sábado. 20.04.2024
Siete palabras39 (19)
Siete palabras39 (19)

Fernando Mayoral ha fallecido hoy a los 92 años de edad. Con él se va un escultor especialmente querido y apreciado de nuestra Semana Santa al aportar tallar de alto valor como "La Santa Cena" (1991) de la Vera Cruz o "La Conversión del Centurión" (2001) del Santo Entierro. Además, uno de sus cristos procesionan junto a la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de Fernando Mayoral, autor del Cristo que procesiona con la VII Palabra. Que nuestro Santísimo Cristo lo tenga junto a él. Descanse en paz". La hermandad dispone de obras de autores del prestigio de Juan de Avalos, Coomonte, Ricardo Flecha o Fernando Mayoral, el cual ha realizado el Cristo que procesiona junto a la séptima palabra. 

El escultor cacereño y residente en Salamanca es muy querido en la ciudad vecina y que cuenta con numerosas obras que procesionan en su Semana Santa.

De hecho, recibió la Medalla de Oro de la misma en 2015. Entre otras obras, aparte de la mencionada en la hermandad de las Siete Palabras, se encuentra el ubicado en la Plaza de Poeta Iglesias, la escultura del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya o la del busto del empresario y mecenas Germán Sánchez Ruipérez. Además, Mayoral esculpió varios de los medallones de Churriguera, Lord Wellington, Tomás Bretón y Carlos II, en la Plaza Mayor. 

Incluso el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su pesar por la pérdida de Mayoral: "El escultor Fernando Mayoral vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en Salamanca, donde además transmitió su arte a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Medalla de Oro de la ciudad. Un caballero, un genio y buen amigo. Mi más sentido pesar a su familia y amigos, DEP". 

Adiós al escultor Fernando Mayoral, uno de los grandes de la Semana Santa de Zamora