viernes. 29.03.2024
Procesión del Santo Entierro. Foto Aroa Colmenero
Procesión del Santo Entierro. Foto Aroa Colmenero

El sol de las cinco de la tarde era testigo de la salida de los doce pasos de la Cofradía del Santo Entierro a hombros de sus cargadores, junto al Cristo de las Injurias, en majestad en su mesa dorada.

Dese el Museo de Semana Santa, los pasos han accedido a la Plaza de Santa María la Nueva acompañados por las marchas fúnebres de la Banda de Zamora y de la Banda Nacor Blanco y escoltados por la Policía Nacional.

Las esquilas del Barandales anunciaban el cortejo en una tarde calurosa, con los pasos revestidos de procesión, con sus faldillas negras de terciopelo y adamascadas y las imágenes de la Magdalena y de la Virgen de los Clavos con sus túnicas de terciopelo y oro.

Uno a uno, los pasos han entrado en la Plaza, donde se ha instalado una estructura con el Cristo articulado (antiguo titular de la cofradía) y la urna antigua, listo para la ceremonia del Descendimiento. La Virgen de los Clavos fue llevada por sus cargadores frente al Calvario, donde le presentaron a Cristo ya desenclavado.

El capellán de la hermandad, Florencio Gago, ha situado a la cofradía en su contexto histórico, pero este año también ha habido un recuerdo para los fallecidos por la pandemia, que marca también este Viernes Santo aún con mascarillas, para las víctimas de la guerra de Ucrania y para todos los refugiados que malviven en campos mientras sus países se desangran.

Y comenzaron a sonar las marchas fúnebres que son el signo de identidad de la Semana Santa de Zamora: Thalberg, Dolor de una Madre, Getsemaní, Perdónalos,  Nazareno de San Frontis, La Cruz, Crucifixión o Nuestra Madre para acompañar un desfile que se recoge hacia las once de la noche en el Museo de Semana Santa, a la espera de otra Semana de Pasión.

Galería de imágenes (Descendimiento) Fotos Marcos Vicente y Aroa Colmenero

Galería de imágenes (Procesión) Fotos Aroa Colmenero

Solemne y caluroso Santo Entierro en el Viernes Santo de Zamora