sábado. 20.04.2024
Procesión de la Vera Cruz en Benavente, Foto Interbenavente
Procesión de la Vera Cruz en Benavente, Foto Interbenavente

Con motivo del 800 aniversario de fundación de la Orden Franciscana Seglar (1221-2021) por San Francisco de Asís, y bajo el lema “800 Años de Amor Franciscano, 800 Años de Amor Infinito”, la Orden Franciscana Seglar ha venido celebrando un Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de dicha efeméride.

La Fraternidad de Benavente de la Orden Franciscana Seglar, debido a tal celebración quiere, por su vinculación histórica con la Orden Franciscana, hacer público reconocimiento y hermanamiento con la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la ciudad de Benavente.

Muchos de sus hermanos antepasados -terciarios franciscanos-, formaron parte también de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la cual se halla documentada al menos desde 1482, vinculada al desaparecido Convento de San Francisco de Benavente, donde estaba establecida la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco de Asís
(denominación con la que antiguamente era designada la Orden Franciscana Seglar).

Por este motivo, y ocasión del 800 Aniversario de su existencia, el Consejo Local de la Fraternidad de Benavente de la Orden Franciscana Seglar, reunido en Consejo Ordinario celebrado el 3 de Octubre de 2021 en el Monasterio de Santa Clara de la ciudad de Benavente, ha tenido a bien nombrar HERMANA DE HONOR a la COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ de Benavente, concediéndole a su vez el título y reconocimiento de “VENERABLE Y FRANCISCANA”, que en adelante podrá ostentar dicha Cofradía en su denominación oficial.

Debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, el acto no ha podido llevarse a cabo hasta ahora. El acto de hermanamiento y nombramiento oficial tendrá lugar hoy en la eucaristía por los hermanos difuntos que ofrecen las Cofradías de la Santa Vera Cruz, Real Cofradía del Santo Entierro y la sección de Damas de la Luz y la Soledad de Benavente, en la Iglesia de Santa María la Mayor a las 8 de la tarde, siendo este uno de los actos internos que celebran las cofradías más veteranas de la ciudad previo a los días centrales de la Pasión benaventana, donde además se impondrá el distintivo del cordón franciscano al emblema principal de la Cofradía, que a partir de ahora se exhibirá de forma permanente en sus símbolos y emblemas como señal de hermanamiento y fraternidad entre ambas.

La Orden Franciscana Seglar es la tercera rama, en estado laico, fundada por el mismo San Francisco de Asís. La primera rama la componen los frailes franciscanos y la segunda la forman las monjas clarisas. Su presencia es universal, ya que está presente en la mayoría de los países del mundo. Los franciscanos seglares tienen Regla y Constituciones propias aprobadas por la Santa Sede.

La Orden Franciscana Seglar (OFS) es mucho más que una cofradía como muchas personas creen, siendo considerada por
la iglesia como orden religiosa. Sus miembros son hombres y mujeres que viven el carisma franciscano inmersos en medio del mundo, en su familia, en su trabajo o en su medio, quienes están en continua formación y se reúnen fraternalmente.

La Vera Cruz de Benavente es más franciscana