sábado. 20.04.2024
Algunos de los carteles de La Pasión que se exponen en el Bar Tropical
Algunos de los carteles de La Pasión que se exponen en el Bar Tropical

Desde la semana pasada, el Tropical, en el barrio de Pinilla, es más que un bar. Los dueños del establecimiento, Isabel Hernández y Sergio Vaquero, han "reconvertido" el local en un pequeño rincón de la Semana Santa de Zamora.

En realidad, la iniciativa partió de los clientes. "Todo surgió de forma espontánea", cuenta Vaquero mientras comenta la exposición de más de 70 carteles y fotografías que decoran las paredes del Bar Tropical. El cartel de la Pasión más antiguo data de 1977 y es propiedad de Roberto Rodax, barandales de la Vera Cruz, que hoy llegó a tomar su habitual café con las dos pesadas campanas que penden de sus muñecas como preludio de la procesión.

Las campanas del Barandales de le Vera Cruz
Las campanas del Barandales de la Vera Cruz

En la misma mesa, otro cliente, Jesús Manuel Nieto ha donado para la muestra, además de carteles, la trompeta de la Banda del Cristo del Perdón, el cornetín que tocaba en la Banda de Infantería de Marina cuando tuvo que trasladarse a Madrid para incorporarse al servicio militar junto con la banda que lo cubre, o una pequeña talla de la Virgen de La Soledad, obra de Gustavo Cabanas, músico de la Semana Santa y excelente artista.

La imagen de la Soledad de Nieto luce por segundo año consecutivo en el establecimiento hostelero. Cuenta este semanasantero que la talla siempre está en el salón de su casa, "acompañando a mi madre", pero el año pasado, como no había desfiles, decidió hacer "la procesión" con La Soledad hasta el Bar Tropical, donde permaneció expuesta hasta la conclusión de la Semana Santa de 2021. Doce meses, después, el ritual se ha repetido y los clientes del local zamorano pueden volver a apreciar la pequeña talla mientras intercambian "charlas" de barra.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aunque no estaban presentes, Sergio Vaquero no quiere olvidar a otros asiduos que han contribuido a hacer del bar un cobijo de todo lo que rodea la Semana Santa. Entre ellos, Santiago Fernández, Pablo Roderico, impulsor del programa Ecce Homo, que ha donado carteles enmarcados, Alfonso Cabrero, cargador de La Elevación, o Tolín.

Cofrades de playmobil de Asier
Cofrades de playmobil de Asier

La muestra no será la única vinculación del Tropical con La Pasión de Zamora. A través de su página Facebook, el establecimiento organiza un concurso de fotografías de cofrades. La que mejor inmortalice la Semana Santa de 2022, que vuelve con procesiones aunque restricciones aún por la pandemia, recibirá un premio en forma de lote de productos zamoranos. 

 

El bar de Zamora que anuncia la Semana Santa