martes. 16.04.2024
Presentación del cartel
Presentación del cartel

Como viene siendo tradición, cada Miércoles de Ceniza, hoy se ha presentado el cartel de la Semana Santa de la Asociación Cultural Tertulia del Cofrade. Una ilustración basada en el paso El Prendimiento con más de un siglo de antigüedad. 

"Empiezan a oírse tambores de las bandas ensayando, empieza a oler a Semana Santa y a escucharse los primeros pregones". La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha destacado que esta es la primera presentación de los carteles de la Semana Santa en un año muy especial que este año, por primera vez, no saldrá desde la plaza de Santa María la Nueva tras el derrumbe del edificio y a la espera de que en dos años el nuevo espacio sea una realidad definitiva. 

El cartel es obra del artista plástico Julián Hernández. "Una fecha redonda" para "un año atípico" coincidiendo con la celebración del 125 aniversario del paso perteneciente a la cofradía de la Vera Cruz. El Prendimiento fue tallada en caoba de Guinea en 1968 por Julián Román Alonso. La reproducción hace además un guiño al ya desaparecido edificio del Museo con el fondo de las míticas puertas doradas que cogen durante los 365 días del año a buena parte de los pasos de las 17 cofradías y hermandades. 

Julián Hernández
Julián Hernández

Un paso especialmente querido, tal y como ha reconocido Teo Hernando, presidente de la Vera Cruz: "Yo siempre dijo que tengo once hijos, pero siempre hay uno que miras con más cariño y es El Prendimiento". Hernando ha aprovechado además para anunciar la celebración de un concierto con los hermanos del paso que aún no tiene fecha sobre el calendario. 

Desde la asociación han agradecido la implicación del artista que ha donado la obra para que engrose el patrimonio artístico de la Tertulia del Cofrade en un gesto que ha sido obsequiado como un pequeño cofrade de la Vera Cruz.

Con esta presentación se da así el pistoletazo de salida al tiempo de Cuaresma y se pone en marcha el cronómetro que finalizará el 30 de marzo con el traslado del Nazareno que, cruzando el Duero destino a la Catedral pondrá en movimiento a las cofradías y hermandades que conforman nuestra Semana de Pasión.

Cartel
Cartel

El 125 aniversario del Prendimiento protagoniza el cartel de la Tertulia del cofrade...