martes. 23.04.2024
Nueva musealización planteada para la planta primera de la Torre del Homenaje “El Macho” del Castillo de Puebla de Sanabria
Nueva musealización planteada para la planta primera de la Torre del Homenaje “El Macho” del Castillo de Puebla de Sanabria

El pasado viernes 15 de julio se presentó la nueva musealización planteada para la planta primera de la Torre del Homenaje “El Macho” del Castillo de Puebla de Sanabria. El alcalde de la villa José Fernández Blanco abrió el acto junto a la persona que ha gestado y ha materializado (además de contar con la colaboración de miembros de la corporación y empleados del Ayuntamiento) este proyecto con tanto encanto y dedicación, Emilia Llamas Morán.

En el año 2006 se presentó la propuesta museística de este espacio, el Centro de las Fortificaciones, dedicado a la época de construcción del edificio, el Renacimiento. Resaltando los eventos históricos del lugar, la población instalada en el territorio y la vida cotidiana en la residencia de los condes de Pimentel.

Desde entonces miles de visitantes y residentes se han ido familiarizando con el mensaje divulgativo que no es otro que el interés por el conocimiento de nuestro pasado y patrimonio. Yendo más allá y siempre teniendo en cuenta planteamientos novedosos sugeridos y demandados, la iniciativa de esta puesta en valor de la historia se ha orientado hacia la relevancia de la indumentaria como seña de identidad de personajes que marcaron el período de mayor relevancia de la fortaleza sanabresa.

Así desde el resalte de la importancia de nuestro país en la labor de la sastrería los trajes reflejan la elegancia y porte de reinas o emperatrices como Juana I de Castilla, Isabel de Portugal y Ana de Austria acompañadas por Felipe II. A través de minuciosos y preciosistas detalles acompasados por una adecuada iluminación, podemos ensoñar los modismos de la época, la trayectoria tan sobresaliente de estas mujeres en muchos casos injustamente solapadas o tergiversadas, las costumbres y su reflejo en la vida señorial y la grandeza de este período. En definitiva, se trata de conocer la historia de España y del Castillo a través de la indumentaria de estas “mujeres cuyo destino era ser Reinas y cuyo deber era engendrar historia”

Sin duda otro aliciente para visitar, por primera vez o de nuevo, el Castillo de Puebla de Sanabria, que ya está preparado para empezar a gestar otro proyecto temático.  

Un viaje por la historia a través de mujeres “hacedoras de Reyes” en el Castillo de Puebla