viernes. 19.04.2024
Libera contra papeles y toallitas
Libera contra papeles y toallitas

CRIOSANABRIA lanza una campaña contra las toallitas y papeles en la montaña ya que es un residuo muy frecuente en zonas como refugios o espacios escondidos donde las personas van a hacer sus necesidades.

Desde la Asociación CRIOSANABRIA proponen que cada persona que realiza actividades en entornos naturales donde no hay servicios debe llevar una bolsa para devolver sus residuos a su casa o al contenedor más próximo. 

Las toallitas y otros elementos arrojados indebidamente en la naturaleza (como  preservativos, compresas, mascarillas etc.), se van desintegrando en micropartículas plásticas (microplásticos) y terminan directamente en nuestros cauces, ríos y mares.

Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), los españoles consumimos más de 15kg de toallitas húmedas por persona al año generando un gran impacto medioambiental. Lo mismo sucede con otros productos utilizados en el cuarto de baño como algodón, bastoncillos, lentillas, productos de higiene femenina o preservativos, los cuales, al ser desechados por el inodoro, terminan inundado los entornos naturales perjudicando al medio ambiente.

Además, estos productos no suelen ser biodegradables, ya que habitualmente están compuestos por diferentes polímeros plásticos. Según datos de la Women’s Enviromental Network, el 90% de una compresa y el 6% de un tampón es plástico, y contribuyen a provocar la muerte a más de un millón de aves y alrededor de 100.000 mamíferos cada año.

Libera contra papeles y toallitas
Libera contra papeles y toallitas

Las toallitas y papeles en la montaña centran las nuevas actuaciones de CryoSanabria