jueves. 18.04.2024
Viaje inaugural del Tren de Alta Velocidad hasta Otero de Sanabria
Viaje inaugural del Tren de Alta Velocidad hasta Otero de Sanabria

Sanabria ya está conectada con la Alta Velocidad. Tras meses de espera, la estación del AVE de Otero de Sanabria abre oficialmente sus puertas con el viaje inauguran que ha contado con la presencia de autoridades y una nutrida representación política así como medios de comunicación. 

El viaje inaugural, que ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, permite acercar el tren de Alta Velocidad a los sanabreses, una demanda de que el Ministerio ha sido muy consciente y por la que han trabajado para finalmente, poder llevar a cabo, en palabras de la propia Sánchez. Unas demandas que se retrotraen hasta el pasado 26 de octubre, fecha en la que se puso en servicio el tramo de de 110 kilómetros de viaria ferroviaria entre la capital zamorana y la localidad de Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea del AVE Madrid-Galicia.

La inauguración de la estación de Otero no se llevó a cabo en ese momento debido al retraso en las obras, que en ese momento se centraban en los accesos a la parada del tren desde la carretera N-525 así como en trabajos sobre el apeadero. Desde entonces, los sanabreses y autoridades locales han llevado a cabo una lucha continua por poder conectar definitivamente a la comarca con la Alta Velocidad. Hasta el momento, la falta de apertura de este tramo implicaba la ampliación del viaje en dos horas, obligando a los viajeros a emprender en autobús entramo entre A Gudiña y Sanabria y viceversa.Viaje inaugural del Tren de Alta Velocidad hasta Otero de Sanabria

Un tormento al que desde mañana, viernes, se pondrá fin. El trayecto contará diariamente con 4 servicios hacia Madrid y otros 4 hacia Galicia, con una mejora significativa en los tiempos de viaje que permitirá conectar Madrid con Sanabria en 1 hora y 50 minutos. Así lo ha precisado la propia ministra durante su comparecencia en este viaje inaugural, ya en la estación de Otero que hoy abre sus puertas.

El acto, que arrancaba a las 11:45 de la mañana en un viaje de ida y vuelta con origen y destino Zamora capital, también ha contado con la presencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado que este “es un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España”.

En palabras de Mañueco,"esta apertura de estación es la apertura de oportunidades" que el Gobierno autonómico va a aprovechar para poner sacar provecho de las familias y empresas de la zona. "Vamos a modernizar esta tierra para fijar población, para ganar empresas y para que las que ya están ganen en competitividad", ha anunciado. 

Viajes

La ministra ha destacado el ejemplo que supone el tramo de Sanabria-Alta Velocidad con este corredor y que permite afrontar el reto demográfico y avanzar en una movilidad para todos. Así, Sánchez asegura que la estación de Otero representa un referente en materia de accesibilidad, conectividad vertebrador y también generadora de oportunidades. "Ponemos en marcha una estación que es mucho más que el edificio y que va a generar oportunidades en el territorio de una manera diferente", ha apuntado. 

Sánchez ha destacado el trabajo realizado por Mitma en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias, con la reciente incorporación del “tren madrugador”, de forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que en la época prepandemia. Un logro que se suma a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y en carreteras como la A-66, la A-62 y la A-52, así como el compromiso con la A-11 como eje vertebrador de Castilla y León. 

La ministra también ha avanzado la intención de inaugurar el último tramo de la Alta Velocidad hasta Ourense, que se prevé para este mismo año. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICO DEL VIAJE INAUGURAL

Sanabria, por fin conectada con la Alta Velocidad