Sanabria, con una demarcación por cubrir, confía en las próximas convocatorias y mira hacia junio

Desde la Junta están en proceso de contratación de dos facultativos, por lo que a día de hoy hay una única vacante por cubrir

Las previsiones sobre la próxima oferta pública de empleo prevé incorporar a otros tres facultativos para la zona

Reunión en Palacios de Sanabria entre la delegada territorial y los alcaldes de la ZBS
photo_camera Reunión en Palacios de Sanabria entre la delegada territorial y los alcaldes de la ZBS

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha abordado la inquietud de los alcaldes y representantes sanitarios respecto a la situación de los médicos en la comarca de Sanabria. El encuentro, celebrado en Palacios de Sanabria, ha puesto de manifiesto el panorama que deja el concurso de traslados y que, a la espera de la "foto definitiva" que deje el resto de procesos, se traduce en una merma de profesionales. 

En el caso de la ZBS de Sanabria fueron dos los facultativos que se han marchado tras la resolución del concurso, si bien puntualiza la delegada, que "no es de las que ha sufrido peores circunstancias". La zona, que cuenta con diez demarcaciones y cuatro médicos de área a mayores -un total de 14 facultativos- para atender a un total de 66 localidades con cerca de 4.000 tarjetas sanitarias. A esta marcha, se suma un tercer médico que abandona para cursar el MIR. 

Por el momento, desde la Junta están en proceso de contratación de dos facultativos y a los que prevén sumar, según sus previsiones, a otros tres derivados de la próxima oferta pública de empleo. En este sentido, la delegada ha recordado que "la situación no es estática".

A pesar de los esfuerzos en curso, la situación actual deja una vacante de médico de equipo en la zona, otra en el grupo de médicos de área, además de una baja por incapacidad temporal de larga duración. Se espera que los procesos en marcha proporcionen una solución a estas vacantes en los próximos meses.

La delegada territorial expresó su confianza en que para junio se tenga una imagen más clara de la situación sanitaria en la provincia, pero subrayó la importancia de abordar estas vacantes de manera urgente para garantizar la atención médica adecuada a la comunidad.

Comentarios