martes. 16.04.2024
Foto aérea Puebla de Sanabria
Foto aérea Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria pierda la mayoría socialista en el Ayuntamiento. La candidatura encabezada por José Fernández Blanco pierde fuerza en favor de la entrada de Futuro que irrumpe con tres concejales, arrebatándole dos al PSOE que se queda con tan sólo tres, los mismos que el Partido Popular. 

La lista socialista continúa siendo la más votada con un 35,22% del voto total pero con el Partido Popular recortando distancia y situándose a tan sólo siete décimas en forma de seis votos. Por su parte, Futuro logró acumular 274 papeletas de la formación en las urnas, lo que le da acceso al consistorio sanabrés del que dependen también los municipios de Castellanos, Robledo y Ungilde. 

También pierden fuerza en Lubián aunque conservan la mayoría con cinco concejales, mientras en Cobreros gobernará Futuro que irrumpe con fuerza y no da opciones a las listas de Ciudadanos y PSOE en el municipio. Menos evidente es el acceso a la alcaldía en Galende donde Futuro se impone como la fuerza más votada pero con menos número de concejales que la suma de PP y PSOE, por lo que la candidatura liderada por Agustín Santiago deberá esperar a los posibles movimientos postelectorales. 

El PSOE se refuerza en cambio en Porto mientras que en el resto de territorios el PP mantiene su hegemonía -es el caso de San Justo o Trefacio donde el PP obtiene el 62,81% de los votos, pero también de Requejo o Pedralba de la Pradería. En Hermisende la candidatura independiente Agrupación de Electores Hermisende (AEH) pierde fuelle pero mantiene la mayoría absoluta y abren la puerta a la oposición que irrumpe con un concejal por cada una de las listas. 

Puebla de Sanabria pierda la mayoría socialista en el Ayuntamiento arrastrado por la...