viernes. 29.03.2024
Asociación Sanabria
Asociación Sanabria

La asociación Eje Sanabria ha comenzado su actividad en la comarca de Sanabria con la firma del acta fundacional y la adhesión al proyecto de los primeros socios fundadores. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro ni vinculaciones políticas, auditada, y que quiere aunar esfuerzos para impulsar “el progreso para Sanabria, desde Sanabria y por Sanabria” según ha declarado Jesús Alberto Fuentes Sastre, primer presidente de la junta directiva de esta asociación que ya ha remitido a la Junta de Castilla y León la documentación legal para su constitución formal.

El acta fundacional y los estatutos de Eje Sanabria recogen sus fines:

 Promover y fomentar la transformación económica y digital de la comarca de Sanabria, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible.

Apoyar la creación y el fortalecimiento de iniciativas empresariales relacionadas con la economía y la tecnología digital en Sanabria.

 Facilitar la formación y capacitación en habilidades digitales para los habitantes de la comarca, promoviendo su empleabilidad y emprendimiento.

 Promoción de Sanabria como destino digital, tanto para empresas como para profesionales.

Sanabria contaba en 1950 con 33.308 habitantes, que se vieron reducidos apenas 8.000 en 2000, y 7.000 en 2011. Los datos oficiales del INE de 2019, bajan la población de Sanabria hasta los 5.830. Daniel Boyano, vicepresidente de la junta directiva de  Eje Sanabria declaró que “la despoblación lleva al envejecimiento de la población, el deterioro de la identidad cultural y las costumbres de los pueblos, la dificultad para realizar actividades económicas y la pérdida de servicios para sus habitantes”, reforzando el compromiso de Eje Sanabria con el progreso económico y social de la comarca, conservando su patrimonio natural y cultural.

“Queremos conseguir que Sanabria sea el lugar en el que muchos quieran vivir y todos quieran visitar” declararon los promotores de esta asociación en el acto de presentación que se desarrolló ayer en el Convento de San Francisco en Puebla de Sanabria.

La primera junta directiva de la asociación la forman:
Presidente: Jesús Alberto Fuentes Sastre      

Vicepresidente: Daniel Boyano Sotillo

Secretario: Miguel Ángel Arana Morales    

Tesorero: Jesús Fuentes Sanz   

Vocal: Dolores Rodríguez Maribona   

Vocal: José Francisco Javier Gallego Estrada

Vocal: Luis Fernando González Rodríguez

Vocal: Antonio Castro Villasol

Vocal: Pedro Francisco Vara De La Iglesia

Vocal: Jonan Basterra Muniáin  

La asociación quiere contar con todos los sanabreses y sanabresas, y “con todos los que amamos esta tierra”, y es por ello que ha creado el término “Sanabresistas”. Cualquier persona puede solicitar desde ya su solicitud para ser socio fundacional de Eje Sanabria, a través de su página web www.ejesanabria.org.

Eje Sanabria impulsará las iniciativas de sus socios creando equipos de trabajo que los desarrollen como proyectos, pensando siempre en el bien de la comunidad y el progreso de todos. En este sentido ya se está trabajando en una plataforma digital que pretende convertirse en el referente de la región, concentrando toda la información de todo el territorio de Sanabria, tanto para sus habitantes como para los visitantes: agenda, turismo, actividades, etc.

Eje Sanabria cree en el progreso, que no es lo mismo que desarrollo. “El progreso es para todos, el desarrollo puede ser sólo para unos pocos. El progreso significa elevar la calidad de vida de todos y la preservación del medio ambiente. Debe ser sostenido y sostenible”, declararon los promotores de Eje Sanabria en su presentación.

El logo de Eje Sanabria representa la Peña de Trevinca, Peña Negra y el lago de Sanabria, como una representación de su objetivo de abarcar a todos los pueblos de la comarca, de la Alta y la Baja Sanabria.

Una nueva asociación, ‘Eje Sanabria’, para impulsar el progreso en Sanabria por y para...