martes. 16.04.2024
Niños dibujan en el colegio. Imagen de archivo
Niños dibujan en el colegio. Imagen de archivo

La procuradora por Zamora, Ana Sánchez, ha lanzado una contundente acusación contra la Junta de Castilla y León, denunciando públicamente una situación que califica de "vergonzosa y que pone en entredicho la igualdad educativa en la región". En el centro de la polémica se encuentra un niño de Porto, que lleva dos meses sin poder acudir al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tuela Bibey de Lubián por falta de transporte escolar.

Precisamente, ha asegurado que el niño lleve dos meses sin poder ir al colegio, del que le separan ochenta kilómetros, “bajo su única responsabilidad”. Durante una sesión plenaria, Sánchez confrontó a la consejera de Educación, Rocío Lucas, señalando que la administración regional "ha fallado estrepitosamente en su deber de garantizar el acceso a la educación, especialmente en zonas despobladas como esta". De hecho, la "falta de acción" por parte de la Junta, a pesar de contar con un superávit de 100 millones de euros en 2023, ha generado indignación y consternación.

“¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI en Castilla y León puedan pasar dos meses, sesenta enteros días, sin que nadie, absolutamente nadie se preocupe de dar una solución a aquellos que en la tierra más despoblada de España son la joya de la corona?”, ha insistido Sánchez, quien ha lamentado que la consejera haya reconocido “de forma indignante” que la educación infantil no es obligatoria, lo que ha calificado de “auténtica vergüenza”.

La socialista ha insistido en que la explicación de falta de presupuesto por parte de la Junta es “una vergüenza”, dado que de todo lo presupuestado para 2023, la Junta ha dejado de invertir el 38 por ciento, casi cinco millones de euros. Por último, se ha mostrado satisfecha por ser “la voz de los zamoranos más vulnerables” y de “serles útiles como como responsables públicos, y obligarlos a ustedes a actuar ante su proyecto agotado y decadente para esta tierra”.

El niño de la provincia de Zamora que lleva dos meses sin ir a la escuela por falta de...