martes. 16.04.2024
Momento del sorteo de quiñones en Mombuey. Fotografía: CEDIDA
Momento del sorteo de quiñones en Mombuey. Fotografía: CEDIDA

La Junta de Montes Comunales de Mombuey ha recuperado este fin de semana el tradicional reparto de quiñones procedentes de los montes comunales para aprovechamiento de leña. Tras al menos diez años sin celebrarse este sorteo, en la mañana de este sábado se ha procedido al reparto de un total de 54 quiñones previamente solicitados por los vecinos del pueblo. 

Ante la recuperación de esta tradición, la Junta de Montes Comunales -compuesto por vecinos oriundos del pueblo encargados de gestionar los montes de titularidad local, como por ejemplo los tesos de robledal o praderas- publicó un bando municipal para dar a conocer la disponibilidad para cortar madera en una parte del término de esos montes para su saneamiento. Una llamada a la que respondieron un total de 54 vecinos interesados en aprovechar la leña disponible. 

Ya con el número de solicitantes, el pasado fin de semana se procedió al marcaje de los quiñones que se han sorteado finalmente este sábado. Tal y como explican los vecinos del pueblo, el sorteo ha seguido la tradición asignando los quiñones a cada solicitante por sorteo. 

Mombuey recupera la tradición de reparto de quiñones entre sus vecinos 10 años después