viernes. 19.04.2024

PSOE "Mañueco llega muy tarde a la reivindicación del PSOE de Zamora de la carretera Puebla de Sanabria-Bragança"

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, junto al Presidente de Freguesía de Rio de Onor en Portugal, Mario Gomes y el Procurador José Ignacio Martín Benito, reclamaban el 7 de Agosto de 2021 en la localidad portuguesa a la Junta de Castilla y León la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança

“Ahora, un año después, la Junta de Castilla y León pide al Gobierno de España que incluya esta carretera en los Fondos Europeos Next Generation para su financiación. Una vez más incumplen sus compromisos y además vuelven a trasladar su incompetencia y su irresponsabilidad al Gobierno de España”

Martín Benito pedía en las Cortes de Castilla y León a la Junta en Julio de 2021 que concretara si iba a acudir a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation para ejecutar la carretera:  “Mañueco vuelve a llegar tarde, como llega tarde a todo”

01 PSOE 07-08-21 Reivindicación Junta en Rio de Onor carretera Bragança-Puebla de Sanabria
01 PSOE 07-08-21 Reivindicación Junta en Rio de Onor carretera Bragança-Puebla de Sanabria

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, el Presidente de Freguesía de Rio de Onor en Portugal, Mario Gomes, y el Procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, reivindicaban a la Junta de Castilla y León el 7 de Agosto de 2021 la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança.

Petición que el PSOE de Zamora viene reiterando desde hace años en las Cortes de Castilla y León.

“Ahora, un año después, la Junta de Castilla y León pide al Gobierno de España que incluya esta carretera en los Fondos Europeos Next Generation para su financiación. Una vez más incumplen sus compromisos y además vuelven a trasladar su incompetencia y su irresponsabilidad al Gobierno de España. Y, lo que es peor, puede que lleguen tarde a esa petición” denuncian los Parlamentarios Nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández.

En el mes de Abril de 2021, las administraciones implicadas recibieron el Estudio Previo de la nueva comunicación que implica una inversión total de 58 millones de euros,  de los cuales 34 M€ se invertirían en la parte portuguesa y 24M€ en el tramo español que corresponderían a la Junta de Castilla  León.

En la parte portuguesa (24,2 km) se ha previsto  la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5m cada uno de ellos,  con 2,5m de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 m en total. En cambio, en la parte española (15,9 km), la Junta de Castilla y León se propone hacer una calzada de 7metros en total.

Tras las declaraciones del presidente Mañueco en el acto de inauguración de la Estación AV Sanabria de “apostar por nuevas inversiones para Sanabria” los dirigentes del PSOE de Zamora señalaban que Mañueco “tenía  la oportunidad de cumplir su compromiso e incluir el tramo español en los proyectos para los Fondos Europeos de Recuperación, ni tan siquiera lo tiene que hacer con fondos propios de la Junta.

De hecho, el Procurador José Ignacio Martín Benito ya pedía explicaciones a la Junta de Castilla y León en Julio de 2021 a las cinco iniciativas presentadas sobre el Estudio Previo para la mejora de comunicaciones por carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança y desarrollo de la conexión en la frontera”.

También de la valoración económica de la inversión total tanto de la parte portuguesa como del tramo español, correspondiente a la Junta de Castilla y León, e información de la Orden de Estudio sobre el acondicionamiento de la carretera ZA-921 desde la Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla, así como de la propia orden de estudio.

Martín Benito formulaba en Julio de 2021 a la Junta de Castilla y León, dos preguntas:

“¿Por qué la Junta de Castilla y León no ha acudido hasta la fecha a los Fondos Europeos de Recuperación para llevar a cabo las obras de conexión en el tramo español de su competencia ente Rihonor y la Puebla de Sanabria?”

“¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León acudir los Fondos Europeos de recuperación para ejecutar esta obra? Y en caso afirmativo, ¿cuándo lo va a hacer?”

“Ahora Mañueco pretende desviar la atención sobre su inacción durante un año y medio pidiendo al Gobierno que haga lo que él no ha hecho” añade el PSOE de Zamora “a pesar de  la coincidencia general tras la inauguración de la Estación Alta Velocidad Sanabria del enorme interés que ha despertado en Portugal, porque “la estación de AVE Sanabria se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el Noroeste de España, hacia Asturias y Galicia, y con el Norte de Portugal que ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países que tiene que ser aprovechado por ambos Gobiernos, pero también como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad”, concluyen Antidio Fagúndez y José Fernández.

PSOE "Mañueco llega muy tarde a la reivindicación del PSOE de Zamora de la carretera...