El 2026 arranca en Sanabria con una apuesta clara por la lengua del territorio. CRIOSANABRIA continúa su campaña de promoción del Senabrés, la variante asturleonesa propia de la comarca, colocando carteles en senabrés por los rincones de la comarca.
Los carteles se entregan totalmente gratis a todos los establecimientos que los soliciten, y la iniciativa ya cuenta con antecedentes exitosos en campañas pasadas, que tuvieron una acogida masiva entre negocios locales y vecinos.
Pero la promoción del Senabrés no se queda solo en los carteles, en los últimos meses se han desarrollado otros proyectos como la traducción de El Principicu, el concurso de Relatos en Senabrés y la elaboración de un diccionario en la lengua local, sumando creatividad y cultura a la tradición lingüística de la comarca.
Para Daniel Boyano Sotillo, presidente de CRIOSANABRIA, "la UNESCO incluye al Senabrés entre las lenguas en peligro de España", y recuerda que, según datos de Naciones Unidas, más del 90% de la población en comarcas como Sanabria no tiene acceso a la educación en su lengua materna, frente al 40% de media mundial.
Con esta campaña, Sanabria no solo decora sus establecimientos, sino que también reivindica su identidad cultural y lingüística, acercando el Senabrés a vecinos, visitantes y turistas, y demostrando que proteger la lengua propia puede ser tan visible como original.