sábado. 20.04.2024
Reunión en materia de cooperación transfronteriza
Reunión en materia de cooperación transfronteriza

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, han mantenido una reunión de trabajo hoy, en Valladolid, con la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Beraldino Pinto, y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Días.

Entre otros asuntos, han tratado las futuras obras de mejora en la carretera que une Braganza con Puebla de Sanabria.

Aquí el consejero ha señalado que es necesario insistir al Gobierno de España sobre la importancia de acometer la construcción del puente que une ambos países a través de la localidad fronteriza de Rihonor, al ser una variante internacional. Para ello ha solicitado el apoyo de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional para que eleve la petición al Gobierno de España y al Gobierno de Portugal en la próxima cumbre hispano-portuguesa, que previsiblemente se celebrará en el último trimestre del año.

Al mismo tiempo Carnero ha recalcado que “Portugal ya ha destinado 16 millones de euros de los fondos Next Generation a la carretera que une Braganza con Rihonor”, por eso ha manifestado que “la Junta de Castilla y León se ha comprometido a insistir al Gobierno de España para que dote también con cargo a los fondos Next Generation los tramos correspondientes a Castilla y León hasta Puebla de Sanabria”, lo que contribuiría a acortar los tiempos de puesta en servicio de estas infraestructuras.

En este caso, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha recordado que para el tramo de Puebla de Sanabria y la frontera portuguesa, de la carretera ZA-921, se está ultimando el proyecto de modernización y ensanche, con sección de 7 metros de calzada y arcenes de 1,5 metros pavimentados, que unirá los 15 Km existentes entre Puebla y Rihonor de Castilla.

Plan Estratégico de Cooperación Región Norte de Portugal y Castilla y León 2021-2027

En el encuentro también se ha hablado del Plan Estratégico de Cooperación Norcyl 2021-2027, un instrumento que recoge las líneas directrices y prioridades de desarrollo que deben guiar la cooperación transfronteriza de todos los actores de Castilla y León y la Región Norte de Portugal.

El objetivo de esta cooperación, ha resaltado el Consejero, “es mejorar el desarrollo económico y social en el territorio que favorezca la creación de empleo y riqueza, la generación de oportunidades y el desarrollo de proyectos que redunden en la mejora de las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona fronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal”.

En este sentido, la finalidad de la cooperación entre la Comunidad de Trabajo Norte de Portugal y Castilla y León es frenar el declive social, institucional y económico de las regiones fronterizas, fomentando dinámicas de desarrollo sostenible, y orientar la elaboración de proyectos conjuntos que aprovechen la masa crítica generada por la cooperación entre las dos regiones para apoyar programas nacionales y europeos de cooperación territorial, política de cohesión, investigación y otros.

Para conseguir estos objetivos, el Plan, con un horizonte temporal de siete años, se rige por cuatro orientaciones diferenciadas: una centrada en los ciudadanos (acceso al empleo, promoción de un espacio social transfronterizo y reequilibrio demográfico); otra que pone el foco en el medio ambiente (energía limpia y equitativa, adaptación al cambio climático, prevención de riesgos y sostenibilidad ambiental), una tercera que se centra en la competitividad  (desarrollo de capacidades para la innovación, transición digital, competitividad de las Pymes; y,  una última dedicada al territorio (fomento de la movilidad transfronteriza, promoción de la conectividad digital e impulso de la planificación y gestión compartida en el territorio Norcyl).

Plan pendiente de aprobación

Como ha explicado el consejero, “el Plan acaba de ser sometido a información pública y el próximo paso sería el de su aprobación. Por eso hoy estamos aquí con la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional y con el Vicepresidente de la Región Norte para proponer la formalización del Plan de alguna forma, y dar una mayor visibilidad a la cooperación transfronteriza”.

Ambas partes han acordado aprobarlo formalmente en el encuentro de autoridades que previsiblemente tendrá lugar el Oporto el próximo día 10 de octubre.

Plan Estratégico de la Región Centro de Portugal y Castilla y León

Aprovechando la presencia de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Jesús Julio Carnero también le ha instado para que colabore en la implementación del Plan Estratégico de Cooperación con la Región Centro de Portugal.

Programa Interreg España-Portugal 2021-2027

También se ha abordado la inminente aprobación del nuevo Programa Interreg España-Portugal 2021-2027, previsiblemente antes de final de año, que estará dotado con 300 millones de euros. Ambas delegaciones se han posicionado de acuerdo en que es necesario estar preparado, y tener proyectos en cartera para presentar candidaturas que permitan acceder a estos fondos.

Se ha coincidido en que los proyectos deberán orientarse a la mejora en el acceso a los servicios, la lucha contra la despoblación y al fortalecimiento de la cooperación institucional; al apoyo a la transición energética, ecológica y la economía circular; a la adaptación al cambio climático y el refuerzo de la resiliencia; insistir en la imprescindible competitividad inteligente, promocionando la transición y transformación digital de las empresas, apoyando la aplicación de nuevas tecnologías y seguir avanzando en la conectividad territorial (infraestructuras terrestres, digitales y energéticas).

La Junta reivindica al Gobierno la planificación de las obras de mejora en las...