jueves 9/12/21

Trefacio protagonista del Ladrón de Veletas, un libro de Victoria Gastón Prada

labrón de veletasEl ladrón de veletas y otros relatos, de la autora Victoria Gastón Prada, fue presentado el pasado día 13 de agosto, viernes, en el pueblo escenario de los cuentos: Trefacio de Sanabria.
victoria
victoria

El evento, celebrado en el local que fue escuela de los niños, acogió a un numeroso público que, respetando el protocolo COVID, ocupó los asientos y los improvisados palcos de las ventanas, donde disfrutaron no solo de la presentación del libro, sino también de la música interpretada por Alvaro Lozano, director de la Banda de Música Nacor Blanco, de la declamación de poemas de Rosalía de Castro a cargo de la escritora gallega Silvia Rodriguez Coladas, de un maravilloso audiovisual con paisajes de la zona realizado por Juan Manuel Pascual, encargándose de la presentación Carmen Rodriguez Prada y del sonido Jesús Prieto.

El libro presentado toma su título de uno de los relatos y es un compendio de 34 narraciones breves que recorren personas y paisajes de Trefacio y la comarca, basados unas veces en hechos reales o en cuentos y leyendas narrados alrededor del fuego, siendo otros fruto de la imaginación.

Por sus páginas vemos pasar y pasear lobos y seres mitológicos amén de ánimas y aparecidos escapados de la Santa Compaña, en un paisaje mágico arrullado por el rumor del río Trefacio, que, unas veces sereno y otras embravecido, va marcando la vida de los que viven en sus orillas.

La emoción embargó por momentos a los asistentes y más cuando las fotos de personas reconocidas por todos asomaron a la pantalla, resultando un encuentro entrañable e inolvidable.

El evento terminó con la firma de libros por parte de la autora, que en su presentación agradeció la acogida y reivindicó el teatro y la cultura para el pueblo en el que se crió así como la rehabilitación de la ermita de Manzaneda, antiguo hospital de peregrinos, como centro cultural.

Trefacio protagonista del Ladrón de Veletas, un libro de Victoria Gastón Prada
Comentarios