martes. 16.04.2024
Alta Velocidad
Alta Velocidad
La asociación Sanabria Plural y Sostenible ha remitido una carta a Renfe y a otros responsables ante la dificultad a la hora de obtener billetes para el trayecto Sanabria AV-Madrid, y viceversa.

"Escasean los billetes de tren para el trayecto Madrid-Sanabria AV, y se ha convertido en un problema obtener billetes con una cierta antelación. Antes de un fin de semana, de un puente, de festivos, fiestas de guardar y vacaciones, las posibilidades de comprar un billete hasta Sanabria AV, o desde esta estación, son mínimas. En la mayoría de las ocasiones se hace imposible.

Y este no es un problema pasajero, viene aconteciendo desde hace tiempo y no se ha hecho nada para solucionarlo. A la alta demanda de los viajeros con origen o destino Galicia, y del efecto embudo que se produce en Zamora capital, donde toman el tren cada vez más usuarios, se unen unas composiciones raquíticas de tan solo ocho vagones, (parecen trenes de juguete), con baja frecuencia de trenes en circulación. El resultado de estas poquedades es que se hace cada vez más difícil viajar a Sanabria, o desde Sanabria en tren, descartados esos buses de cuatro horas y media infinitas. Viajeros de Zamora capital comentan que tal escasez de plazas también les afecta, obligándolos en alguna ocasión a viajar a Valladolid y embarcar desde aquí hasta Madrid, y viceversa.

Desde Valladolid-Campo Grande salen trenes continuamente. Se nota que los demás son periferia eternamente consagrada. Parece que en la línea del AVE de la que hablamos, renacen con total intensidad las diferencias sociales de siempre, ahora transmutadas en viajeros de primera, segunda y tercera. A los sanabreses nos dispensan el trato correspondiente a los nuevos viajeros de tercera AV: conseguimos después de mucha lucha una estación AVE para Sanabria porque nos quedábamos sin tren, y ahora nos quedamos sin billetes porque somos paradigma de la España vaciada sin gente y sin billetes. Sr. Secretario General de Transportes y Movilidad, Sr. Presidente de Renfe, Sr. Fernández Senador de La Puebla-Presidente de la Comisión de Transportes del Senado, queremos que haya billetes suficientes con igualdad de derechos de acceso a los mismos para los viajeros que utilizan la línea del AVE Madrid-Galicia, sin distinción de ninguna clase por su origen y destino.

Introduzcan trenes de alta capacidad que los usuarios están reclamando a gritos desde hace tiempo, amplíen las frecuencias entre trenes, y retiren esos trenes de ocho vagones tan ineficientes como excluyentes". 

Escasean los billetes para la demanda de la Alta Velocidad con destino u origen Sanabria