jueves. 28.03.2024
tuiza
tuiza

𝘿𝙄́𝘼 𝙂𝙍𝘼𝙉𝘿𝙀 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙏𝙐𝙄𝙕𝘼

Se celebraba este último domingo de septiembre la multitudinaria misa en honor a la Virgen de la Tuiza. El campo que rodea el Santuario lleno de puestos de comida y productos varios, por supuesto el pulpo, además de la Orquesta La Ocaband que montaba su escenario para la tarde de fiesta. Un gran ambiente en una jornada fresca en la mañana pero soleada y amenizada por los hombres y mujeres que forman parte del grupo de Gaitas AS Portelas con sede en Lubián

 La Tuiza celebraba este domingo último del mes de septiembre su segunda, y última, gran fiesta del año. El Santuario de la Tuiza, en Lubián, recuperó su primer gran festejo después de los dos años de pandemia en agosto pero este septiembre era especial 

El Santuario de la Tuiza, en Lubián, volvía a su "normal" desarrollo de estar de fiestas. Después de celebrar el mes pasado la Tuiza de Agosto, ahora los devotos disfrutaron de una segunda romería para conmemorar esta festividad que se dio con un amplio programa de fiestas que se extendía hasta el domingo, el día grande.

Esta romería de la Tuiza cuenta con un gran número de seguidores y devotos tanto del lado zamorano de la alta Sanabria como del lado gallego. Desde hace más de 50 años cuenta con dos días señalados en el calendario de festejos. El primero es el 5 de agosto, fecha en la que se celebra la Tuiza de Agosto para que puedan disfrutarla los vecinos que emigraron y veranean en Lubián y alrededores. En septiembre repiten fiesta esta vez el último domingo del mes, una celebración que coincidía hace años 10 lustros concretamente con la finalización de los trabajos en el campo.

la tuiza virgen
la tuiza virgen

Tanto a primeros de agosto como en el pasado domingo los festejos de la Tuiza recuperaron la normalidad después de los dos años de pandemia y este 2022 aún con más motivo puesto que durante los tres días no faltaron diversas actuaciones musicales que acompañaron a la romería.

Durante el fin de semana la actuación del grupo Claxxon, también el sábado con Última Legión tuvieron numeroso público en la campa del Santuario. El domingo, día grande de la Tuiza, se iniciaba la jornada con la misa en el santuario a las 11:00 horas, que se repitió a las 13:00 horas acompañada de la tradicional procesión alrededor de la Iglesia, todo ello regado con la música de la banda de gaitas de As Portelas.

El fin de fiesta lo ofreció la orquesta La Ocaband a partir de las 18:00 horas para terminar con estos festejos que organizan la comunidad de montes, la parroquia y el Concello de Lubián.

El día grande de la Tuiza 2022