jueves. 28.03.2024
Voluntarios de Cryosanabria durante una de las salidas al entorno de El Vizcodillo
Voluntarios de Cryosanabria durante una de las salidas al entorno de El Vizcodillo

Cryosanabria inicia una nueva actividad cultural, para todos aquellos socios y no socios que deseen participar: un club de lectura presencial y on-line, que se realizará conjuntamente con otros lectores residentes en Madrid, coordinados a través de la librería Tierra de Fuego.

Comienza esta andadura con un libro de cuentos tradicionales noruegos de título “ Ceniciento” cuyas andanzas transcurren en una Noruega rural de hace tres siglos.

El jueves, 16 de diciembre, a las 19,30h se celebra el primer encuentro para hablar del libro. Será en Madrid y para los residentes en Sanabria, el encuentro se podrá ver vía Zoom, aunque se intentará, también, hacer de forma presencial.

"Ceniciento" está publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías. En el acto intervendrá Ana Griott, editora del libro, quién representará varios de los cuentos contenidos en esta traducción del original noruego.

El acto tendrá lugar en la Librería Nórdica Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid (metros Noviciado, Plaza de España o Ventura Rodríguez).

Este libro es una recopilación de 14 cuentos populares noruegos recogidos por Asbjornsen & Moe y publicados por primera vez en 1841, donde Ceniciento es el protagonista indiscutible.

Ceniciento es el hermano pequeño, el tercero y se llama así porque se pasa la vida sentado al lado del fuego del hogar, removiendo las cenizas, cuidando del fuego. Es el antihéroe, no es arrojado, ni ambicioso, pero cuando se pone en camino solo, se detiene a cuidar a los que se encuentra, piensa bien las cosas antes de actuar, recoge los utensilios más insignificantes que luego le ayudaran en el camino y finalmente es el vencedor de un mundo pequeño, donde lo importante es sobrevivir y para ello es imprescindible cuidarse unos a los otros.

Ana Cristina Herreros : Ana Griott

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de varios artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración.

Es conocida también con el nombre de Ana Griott con el que recita sus cuentos en diversas bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos mayoritariamente en España y Latinoamérica desde 1992. Sus obras la han llevado a ser invitada a diversos festivales a lo largo del mundo y algunos de sus libros han sido traducidos al catalán y al francés.

Alekos
Alexis Forero Valderrama (Bogota, 1953) ilustrador, pintor, actor y narrador oral. Ha ilustrado mas de 20 obras, expuesto sus cuadros en numerosas ocasiones en Brasil, España, Eslovaquia, Bulgaria, Italia, Mexico, Nicaragua y Estados Unidos, y recibido premios por su trabajo de narrador. Además ha trabajado en teatro y para la televisión.
 

 
 

Cryosanabria organiza un club de lectura