La contaminación en el río Tera: Criosanabria detecta sedal y grandes plásticos en las orillas

El inicio de la temporada de pesca también ha incrementado la presencia de colillas, anzuelos y basura por la zona
Sedal pescadores
photo_camera Sedal pescadores

Durante los dos últimos fin de semana del mes de marzo de 2023 debido al Día Internacional del Agua, el personal voluntario de CRIOSANARIA  ha realizado dos recogidas e identificación de residuos en el río Tera y Lago de Sanabria, entre Puebla de Sanabria y el Lago de Sanabria. Esta actividad está dentro del proyecto de ciencia ciudadana Proyecto Libera, que solo recoge residuos si no que también los analiza para poder hacer políticas públicas contra los residuos en el futuro.

Entre los resultados obtenidos es que aparecen muchos envoltorios plásticos de gran tamaño (sacos de piensos ganaderos, cajas de botellas…) atrapados en los alisos o humeiros del río. Debido a que el río Tera nace en Sanabria se deduce que los propios residuos plásticos los han tirado dentro de Sanabria y el río los ha movido como cinta transportadora.

Una diferencia entre el primer fin de semana y el segundo es que se abrió la temporada de pesca. Esto hizo que el segundo fin de semana el personal voluntario de Criosanabria encontrara multitud de colillas en concentradas en determinados puntos del río donde se paran algunos pescadores, y en algunas ocasiones acompañadas del paquete de tabaco, sedal de pesca, envoltorios de comida prefabricada… e incluso algún anzuelo.

Comentarios