jueves 2/12/21

La coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en Sanabria marca la primera jornada presencial del OCG

Se ha apostado por la promoción de paquetes turísticos que incluyan además de las tradicionales actividades, el conocimiento de cómo funciona la ganadería extensiva y su importancia para garantizar la biodiversidad del ecosistema
Reunión en Sanabria del Observatorio grupo Campoamor
Reunión en Sanabria del Observatorio grupo Campoamor

El Observatorio Grupo Campogrande, una red impulsada por la Fundación Entretantos, ha realizado en Sanabria la primera jornada presencial de dos días en la que se ha dado cita con personas del proceso que se viene realizando desde 2020 de la convivencia de la ganadería con el lobo ibérico. 

La resolución de conflictos y la mediación en ellos así como el proceso que se ha llevado a cabo en Sanabria han sido algunos de los puntos que se han abordado en estas jornadas que han contado con la presencia de más de cuarenta personas procedentes del mundo ecologista, científico, de la caza pero también de la propia Administración y del ámbito científico tanto del ámbito nacional como de Portugal. Ellos han aportados iniciativas que han dado lugar a un ´feedback´ de propuestas e iniciativas que se tratarán de implementar en posteriores jornadas. 

Los trabajos se han segmentado en tres grupos dirigidos al impulso del turismo, a la comunicación sobre el medio rural y un tercero sobre el consumo consciente. Entre ellos se ha apostado por la promoción de paquetes turísticos en la zona de Sanabria que incluyan además de las tradicionales actividades el conocimiento de cómo funciona la ganadería de la zona para que sea consciente de su importancia para garantizar la biodiversidad del ecosistema, como foco de contención de incendios y garante de la preservación de los espacios naturales. 

Desde el Observatorio han valorado el espíritu de trabajo de estas jornadas que les ha permitido conocer varios proyectos pilotos de convivencia entre la ganadería y especies como el lobo o el oso en zonas como Ávila, Galicia e incluso Portugal. 

A su vez se ha trabajado en un taller de recogida de dinámicas en base a unas medidas que se han construido en el grupo motor de Sanabria el mes pasado y se ha intentado hacer una especie de "work café" en las que se han tratado la importancia de favorecer un turismo conservacionismo, una comunicación eficiente y un consumo que favorezca al medio rural al tiempo que sea sostenible. 

La coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en Sanabria marca la primera...
Comentarios