sábado. 20.04.2024
porto
Juan Mari Arzak con su hija Elena

El pueblo de Porto del Parque natural de Sanabria retoma este domingo a alas 12 de la mañana y tras un año de pandemia el “ concurso gastronómico de migas Muela” .

Se recupera por tanto un plato de elaboración tradicional de los pastores con ingredientes muy sencillos como pan, ajo, aceite y un poco de agua. Los concursantes frente a un jurado experto optarán al reconocimiento de una de las mejores cocineras del mundo y su padre el chef Juan Mari Arzak.

Los ganadores recibirán una chaquetilla firmada por ellos, además de otros obsequios como uno de los primeros platos firmados de la vajilla con la que Juan Mari Arzak comenzó su andadura como chef.

plato firmado por Arzak

Como en otros pueblos de paso de la transhumancia, la cultura del pastor ha quedado muy arraigada en sus tradiciones y ello se refleja en un plato típico que ya se eleva a la excelencia en muchos restaurantes españoles, como en los Paradores.

Este concurso se puso en marcha en el año 2019 y fue el chef con más estrellas Michelin del país Martín Berasategui quien premió a los ganadores. El certamen es fruto de una iniciativa público privada del Ayuntamiento de Porto, la familia Muela y las bodegas Fariñas de Toro , originarios de la localidad e implicados en su visibilidad y dinamización.

En un momento social en el que el papel de la mujer cobra mayor relevancia, también se ha querido premiar y reconocer el papel de las mujeres portexas de los pastores, por su entrega a la familia y al duro trabajo al que se enfrentaban con la casa, los hijos, el ganado etc... durante los duros meses de invierno el que sus maridos estaban ausentes.

Este reconocimiento se centrará en la figura de Doña María Bruña Castaño, mujer de pastor de 93 años de edad y a la centenaria Manuela Carracedo López.

El concurso cuenta con participación femenina por primera vez para alzarse con la chaquetilla de la gran cocinera vasca Elena Arzak con el fin de seguir protegiendo las tradiciones de los pueblos de la España vaciada y darles mayor notoriedad y atractivo.

La vinculación de este pueblo castellano con el País Vasco resulta muy curiosa ya que los Bueyes de arrastre de piedra vascos son originarios de la raza de ganado sanabresa y se adquirían en la feria de Porto del 26 de agosto históricamente para sus posteriores exhibiciones.

Por otro lado, hoy se celebra la primera Jornada Cultural y Literaria con la asistencia de los autores zamoranos Concha Pelayo, Julio Eguaras y Marcos Gago.

Como parte de la oferta de actividades de verano en la localidad, el ayuntamiento portexo pretende abrir una nueva apuesta por la difusión de la cultura entre los residentes y visitantes que llenan estos días la localidad más remota de la provincia zamorana.

Durante la jornada, los autores conocerán las peculiaridades humanas y naturales de la villa y, a las 6 de la tarde, en la plaza del pueblo tendrá lugar el acto de presentación de su obra y coloquio sobre el mundo literario, el arte de escribir y los nuevos ámbitos y formatos en los que se mueve la creación literaria en la actualidad.

Dos chefs de talla mundial premian la gastronomía de Porto en apoyo a la España Vaciada