sábado. 20.04.2024
Image00001
Image00001

Montañas del mundo y sus gentes es una exposición fotográfica basada en las expediciones del montañero y geógrafo sanabrés Daniel Boyano Sotillo durante más de 10 años por distintas montañas del mundo como el Himalaya, Montañas Africanas, Andes, Siria, Volcanes Centroamericanos y Norteamericanos, Montañas del Sudeste Asiático o Alpes, donde se observa la relación de la montaña y las personas que las habitan. La muestra estará abierta desde hoy hasta el 27 de junio.

 Daniel se ha criado dentro del mundo rural tradicional de montaña en el que se basa tanto su acción como su ideología, considerándose un pensante, persona que piensa (reflexión) y hace (acción). Por otro lado también ha bebido de otros geógrafos montañeros tan importantes como Martínez de Pisón o Joaquín Araujo, y de alpinistas de élite como Bonatti o Messner, así como de activistas protectoras del mundo rural tradicional como Vandana Shiva o Rigoberta Menchú.

Según manifiesta Daniel “para mi las montañas son mi refugio del silencio, la aventura y la investigación” “hay que recordar la importancia de las montañas para todas las culturas a nivel espiritual, vivencial y material, ya que a día de hoy la mitad de la población del mundo depende de los servicios ecosistémicos de las montañas, en especial de su agua.

Los olores, colores, viento e incluso frío, tienen que ser interiorizados para ser comprendidos ya que solo se cuida aquello que se quiere, y para quererlo hay que conocerlo dedicándole tiempo y tranquilidad.

Es necesario caer en el hechizo de la montaña y para ello es necesario dedicarle tiempo. siendo imprescindible transmitir esto a otras personas para que respeten las montañas porque no solo son grandes, son también grandiosas.

Un objetivo importante es llevar esta exposición de forma prioritaria a pequeños pueblos y establecimientos que en muchas ocasiones están olvidados y con pocas actividades culturales. De este modo cualquier pueblo, asociación, establecimiento... puede solicitarla para fechas posteriores al 27 de junio.

Estas fotografías también forman parte del Proyecto Sanabria Namasté,  que mediante la venta de estas fotografías se envía dinero a 6 escuelas de la India y Nepal para compra de material escolar.
 

 
 

El Castillo de Puebla acoge una exposición del montañero sanabrés Daniel Boyano