lunes. 28.11.2022

Jóvenes agricultores gallegos hacen prácticas en una explotación de miel en Mombuey

"Miel Bocabrañas" recibirá la visita de dos "alumnos" de Galicia dentro del programa Cultiva

Colmenas en Aliste
Colmenas en Aliste

Desde este lunes 7 comienzan las estancias formativas del Programa ‘Cultiva’ 2022, “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un proyecto que alcanza este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En esta edición serán 60 los y las jóvenes que se formarán en “explotaciones modelo” de UPA durante las próximas semanas. Una de ellas, será en Zamora.

El apicultor zamorano Francisco Alonso Anta, con explotación en Mombuey, productor de miel que comercializa con el nombre `Miel Bocabrañas´ va a recibir esta semana la visita de dos jóvenes gallegos, uno de Santiago de Compostela, y otro de Sarria, cuya estancia en nuestra provincia se alargará durante toda la semana.

La organización agraria se ha “volcado” un año más con esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos.

El trabajo de UPA consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, UPA colabora con los anfitriones en diseñar un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado en la iniciativa que ha llevado a cabo UPA en los dos años previos es “altísimo”. De hecho, algunos de ellos y ellas repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos. Las estancias tendrán una duración de cinco días y se realizan con todos los gastos pagados.


 


 

Jóvenes agricultores gallegos hacen prácticas en una explotación de miel en Mombuey
Comentarios