martes. 23.04.2024
Manuel Vara, Vania Nunes y Mónica Domínguez
Manuel Vara, Vania Nunes y Mónica Domínguez

El pasado 29 de abril cumplió un año y la familia ya se ha ampliado a más de 22.400 miembros. “Somos Zamora – Ayudemos a Zamora y a los zamoranos” es un grupo de Facebook que nació en plena pandemia con el objetivo de ser una herramienta de ayuda para los zamoranos, al tiempo que un escaparate de la provincia.

12 meses después es ya un grupo de referencia al que acuden desde autónomos y ciudadanos que buscan empleo hasta niños y niñas que han perdido el regalo de su mamá por el Día de la Madre.

Todo comenzó cuando Vania Nunes comenzó a darle vueltas a la cabeza para ayudar a un amigo que había perdido su negocio y lo estaba pasando mal. Desde su sofá descubrió un grupo similar en Portugal y pensó que sería posible hacer algo parecido en Zamora. Y se lanzó con una invitación para unas 8 personas. "Y no sé como, el grupo ha pasado a tener miles de seguidores", relata sorprendida.

Al proyecto se unieron Mónica Domínguez, madre de dos compañeras de colegio del hijo de Vania Nunes, y Manuel Vara, entrenador de baloncesto del niño. Los tres son ahora los administradores del grupo y su trabajo lo complementan las moderadoras Sandra Iglesias y Edurne Fernández.

Los tres han logrado formar una gran familia, que habla todos los días y que se reúne para tomar café en tertulias de las que salen siempre nuevas ideas. Aunque Vania Nunes aclara que "el grupo no es nuestro, es de todos y todo el mundo puede aportar ideas".

Las decisiones se toman de forma democrática, por consenso, y los tres coinciden en que lo más difícil es "eliminar a gente por sus comentarios fuera de lugar o faltas de respeto. "Me cuesta mucho moderar", confiesa Vania Nunes, que se pone " a temblar" cuando tiene que excluir a alguien del grupo de Facebook. Manuel Vara reconoce que moderar a más de 22.000 miembros es "muy difícil porque todos quieren imponer sus normas". Aun así, aseguran que en un año apenas ha habido unas 15 eliminaciones, "una decisión que siempre se comunica antes por privado a la persona afectada".

Tras soplar la vela del primer año, los tres administradores de "Somos Zamora" consideran que el grupo ha logrado convertirse en un escaparate para Zamora, además de una comunidad de ayuda. De ahí surgió la iniciativa de colgar fotos de la provincia y promocionar rutas en "Viaje por Zamora", un "apartado" que impulsa a la provincia fuera de sus fronteras porque los emigrantes zamoranos o los descendientes de zamoranos en Latinoamérica son también seguidores del grupo. "Tenemos también medios de comunicación nacionales", recalca Vania Nunes, lo que supone una plataforma de lanzamiento del arte y la gastronomía de Zamora sin precedentes.

Aunque el día a día para mantener actualizado el grupo supone mucho trabajo, los tres coinciden en que la recompensa merece la pena. Manuel Vara apunta que algunos negocios se han puesto en marcha gracias a la página, otros realizan venta directa con la publicación de vídeos en el grupo, lo que les ayuda a mantenerse en plena pandemia, y muchos zamoranos han encontrado un hueco en el que intercambiar favores. "Ha habido historias muy bonitas", indican Vania Nunes y Mónica Domínguez".

La última la de la niña que perdió el regalo de su mamá para el Día de la Madre y la familia lo subió al grupo. Una profesora de la guardería reconoció el envoltorio del obsequio y llamó a los padres. Pero ha sido una de tantas. Ciudadanos que han logrado encontrar a su perro, sus llaves, la cartilla bancaria o su cartera gracias a la colaboración de los miembros de "Somos Zamora". "Todo eso compensa los disgustos que hemos tenido", reconoce Vania Nunes.

Cumplido el año, Vania Nunes, Mónica Domínguez y Manuel Vara "empujan" a los zamoranos a descubrir las potencialidades del grupo y animan a aquellos negocios en crisis a ponerse en contacto con ellos. "Entre todos podemos ayudar", insisten. Porque este es el único objetivo de "Somos Zamora", ayudar y seguir ayudando a creer en una provincia que tiene mucho que decir y contar.

“Somos Zamora – Ayudemos a Zamora y a los zamoranos", un cumpleaños con 22.400 invitados