jueves. 25.04.2024
Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo
Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo

Las Lágrimas de San Lorenzo se considera la lluvia de estrellas más importante del año. Para poder observarla en condiciones es necesario alejarse de la población (bosques, campos, caminos...) y concurrir zonas sin contaminación lumínica. Lo idóneo es asistir a lugares elevados y a oscuras, para contemplar las estrellas en un color intenso. En ocasiones, la estela que dejan en el cielo permanece un par de segundos.

¿De dónde provienen estos luceros? Son pequeñas partículas de polvo que desprende el cometa Swift-Tuttle, cuando a mediados del mes de agosto cruza la órbita de nuestro planeta. La cola del cometa se dispersa y anualmente es atravesada por la Tierra. La última vez que pasó fue en 1992 y no volverá a pasar por nuestra órbita hasta el 12 de Julio de 2126, por lo tanto, no podremos volver a ver este cometa salvo que se haya encontrado el remedio de nuestra inmortalidad.

Lo que realmente observamos son los “restos rocosos” que deja a su paso, los cuales se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol. Este proceso se produce cuando los fragmentos se iluminan al incendiarse, cuando entran en contacto contra la atmósfera terrestre. A pesar de que las veamos desde la tierra, su tamaño es similar a una canica.

Dentro de las curiosidades de este gran acontecimiento, podemos destacar: que se encuentra en la constelación de Perseo (de ahí su nombre "Perseidas"), su velocidad relativa es de 59 km/s, es popular en nuestra nación debido a que se produce en verano, por último, su nombre se debe a que el 10 de agosto es el Día de San Lorenzo, el cuál lloro mientras era sacrificado en la parrilla. 

En una semana disfrutaremos de las 'Perseidas' en los cielos de la provincia de Zamora