jueves. 30.11.2023
Leonor y Olís
Leonor y Olís

Leonor y Olís, una pareja octogenaria de San Martín de Tábara, sigue labrando sus tierras, como sus padres y abuelos les enseñaron, unciendo el yugo a sus vacas, Ratina y Blanca.

A pesar de que los tiempos han ido evolucionando, y todo se ha ido modernizando, esta pareja zamorana no ha querido perder las tradiciones y sus formas de trabajar, por eso, ellos, sus patatas las siguen sacando de la tierra con el yugo puesto en sus dos vacas. Antes, también se usaba con los burros para realizar este trabajo u otros del campo.

Posiblemente muchos jóvenes ya no sepan que es un yugo o cómo se trabajaban antiguamente las tierras antiguamente, pero siempre es bonito ver y recordar como nuestros familiares trabajaron y como han sacado la vida adelante ya que las cosas han cambiado mucho.

Para Leonor y Olís no hay cosechadoras con GPS o tractores con sus aperos tan buenos como sus dos vacas que cada año les ayudan en las labores de la huerta, también cada año, esta pareja siembra menos hortalizas.

Desde este periódico le damos la enhorabuena a esta pareja zamorana por el trabajo que siguen realizando de tan buena manera y esperemos que lo sigan realizando muchos años más. 

La pareja de octogenarios que sigue cultivando con yugo en la zona de Tábara