miércoles. 19.06.2024

El premio a la solidaridad y el compromiso con nombre de ángel

La Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo será galardonada con el Premio Tierras de Zamora a la Solidaridad este sábado 15 de junio en Fuentelapeña, como parte de los actos del Día de la Provincia

Siete años de trayectoria que encienden una luz de esperanza en un sendero oscuro al que han logrado atraer a una provincia fiel a cualquiera de los eventos o iniciativas que promueva, desde un monólogo solidario a festivales, conciertos y decenas de carreras

Festival solidario Corriendo por Yaiza
Festival solidario Corriendo por Yaiza

Siete años de vida y miles de huellas. Hablar de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo es símbolo de solidaridad, de compromiso y entrega. Esta comprometida  entidad sin ánimo de lucro, será galardonada con el Premio Tierras de Zamora a la Solidaridad este sábado 15 de junio en Fuentelapeña, como parte de los actos del Día de la Provincia. Este reconocimiento destaca la labor incansable de la asociación en la sensibilización sobre las enfermedades raras y su apoyo a las personas afectadas, especialmente niños.

Fundada en 2017, la asociación ha logrado inmortalizar en el recuerdo a Hugo y ha erigido a su padre, Raúl Vara, en todo un defensor de las personas afectadas por una enfermedad rara en la provincia. Altavoz, dinamizador, capaz de lo imposible con tal de mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades raras, así como la de sus familias y cuidadores.

Hablar de Corriendo con el Corazón por Hugo supone hablar de la ayuda a Yaiza, a África con síndrome de Rett, a Carlos afectada por el síndrome de Phelan-McDermid. Ellos son una luz de esperanza en un sendero oscuro al que han logrado atraer a una provincia fiel a cualquiera de los eventos o iniciativas que promueva, desde un monólogo solidario a festivales, conciertos y decenas de carreras. 

La misión principal de la asociación es sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras y brindar apoyo integral a las personas afectadas. Su ámbito de actuación es autonómico, aunque sus esfuerzos se concentran en la provincia de Zamora. La asociación promueve valores como la unidad, equidad, participación, sostenibilidad, accesibilidad y transparencia, y se dedica a promover actividades de sensibilización social hacia las enfermedades raras, mejorar la integración social de los afectados en sus ámbitos familiares, sociales y educativos, incrementar el bienestar de los afectados, especialmente de los niños, fomentar el desarrollo educativo y el apoyo integrador para personas discapacitadas debido a enfermedades raras, coordinar con entidades públicas y privadas la creación de proyectos y actividades, administrar recursos para cumplir sus fines y representar a los afectados como portavoces.

Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora 2023
Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora 2023

La Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo realiza diversas actividades para cumplir sus objetivos, tales como la colaboración en el campo social con otras entidades, el apoyo a campañas de divulgación e información sobre enfermedades raras, la recaudación de fondos para FEDER y AERSCYL, así como para la mejora directa de la calidad de vida de personas afectadas, y el fomento de la solidaridad y promoción del voluntariado.

A lo largo de su trayectoria, la asociación ha sido merecedora de varios premios, entre ellos: Premio Filántropo dentro de los III Los Premios a la Cultura "¿Qué te apetece leer?", el voto del público en los Premios Solidarios del Running o el Premio Humanidad al Tercer Sector 2022 dentro de los Premios Cruz Roja Zamora 2022.

Este galardón supone una muestra más de un compromiso que se ve y se siente en Zamora. Hablar de Corriendo con el Corazón por Hugo es sinónimo de una solidaridad que desborda el pecho y que cada uno de los zamoranos siente como propio. Un premio que supone una oportunidad para celebrar y reconocer públicamente la importante labor que realiza esta asociación, inspirando a otros a seguir su ejemplo de solidaridad y dedicación.

El premio a la solidaridad y el compromiso con nombre de ángel