martes. 16.04.2024
Tapiz realizado sobre El Peromato
Tapiz realizado sobre El Peromato

Un tapiz de lo más zamorano. El segundo encuentro "Tejiendo por Videmala" celebrado este verano en el municipio alistano sirvió a la provincia para resaltar el orgullo zamorano con un manto gigante formado por los colores de la seña bermeja. Un encuentro que ha dejado nuevas historias Noelia Fraile ha ido tejiendo desde entonces. 

El resultado ha sido un tapiz de 53 centímetro de ancho en el que esta guímara sobe la figura del Peromato. En negro y bajo un fondo azul, los primeros puntos de este tapiz tan zamorano surgieron a la luz de esa tarde calurosa en la que tejedoras de toda la provincia se acercaron a Videmala para compartir una tarde de compañía y sabiduría en el arte de las agujas. 

"Para mi es el resumen de mi verano con las señoras del pueblo que desde pequeña se sentaban conmigo a tejer, que me enseñaban. Es mi verano de agosto, de las tardes, de ahora y de la infancia". Noelia asegura que este tapiz "lleva un cachito" de todas las mujeres que se acercaban ovillo en mano para aportar su punto de vista, cada una con sus historias "algunas difíciles", pero que se sentaron a supervisar la labor de verano. 

Noelia aún recuerda las últimas horas previas a rematar el tapiz: "La noche anterior no lo había terminado, y de repente vi que me había equivocado. Entonces mi madre me enganchó las manos y me dijo que ni se me ocurriera deshacerlo porque no llegaba". Asegura que "siempre busca la excusa para tejer", un espíritu que le ha permitido mostrar sus propias creaciones en redes sociales bajo la marca 'Mi mundo hecho de ganchillo' colaborando de manera activa en el encuentro de Videmala o en la campaña solidaria zamorana "Teje por ellos" impulsada junto a Aránzazu Arribas. 

Noelia Fraile, su hija Claudia y su madre en el II encuentro "Tejiendo por Videmala"
Noelia Fraile, su hija Claudia y su madre en el II encuentro "Tejiendo por Videmala"

Con El Peromato por bandera (de ganchillo)