miércoles. 24.04.2024

De la pasarela a los incendios: la historia del Míster zamorano volcado con los bomberos forestales

Rodrigo Martínez ha apurado sus últimos días antes de partir al concurso de belleza ayudando a la tierra que se ha visto asolada por los incendios de norte a sur y de este a oeste

Llevando provisiones al puesto de mando avanzado de Tábara, entrevistando a refugiados ucranianos o haciendo de imagen para la marcha solidaria de Villafáfila... "hay acciones que te definen como persona"

Rodrigo Martínez, Mister RNB Zamora
Rodrigo Martínez, Mister RNB Zamora

"Hay acciones que te definen como persona". Una frase que dibuja a la perfección el carácter de Rodrigo Martínez. Su faceta solidaria se deja ver más allá de la carrera que le ha llevado a representar a Zamora como Míster RNB en el certamen de belleza que se celebrará la próxima semana en Jávea, en plena Costa del Sol. 

Este zamorano, natural de Villapando, es el vivo rostro de la madurez. A sus 33 años es uno de los candidatos más veteranos, algo que no lejos de ahuyentar, aleccionó a los seleccionadores del certamen, que no dudaron en contactar con él. Aunque Martínez ya había trabajado como modelo con una agencia vallisoletana, aparcó ese mundo. "Lo hacía prácticamente por hobbie. Tiempo más tarde me contactaron desde RNB diciéndome que buscaban a un perfil 'más allá de un puro físico' y fue quizá lo que más me llamó la atención". 

Porque valores le sobran a este zamorano que lleva volcado en ayudar a los demás desde que se inició en el mundo laboral. Su faceta profesional como técnico sanitario trabajando para el 1-1-2 ya define su forma de actuar y su visión de vida. “La idea de luchar por ser mi mejor versión fue lo que me convenció definitivamente para lanzarme porque es algo que cultivo en mi día a día dentro y fuera del trabajo”.

Rodrigo Martínez, Mister RNB Zamora
Rodrigo Martínez, Mister RNB Zamora

En total, casi quince años dedicado a la atención de emergencias sanitarias, una faceta que ha combinado con otros estudios como entrenador personal, diseño gráfico y grabación y edición audiovisual que le ha permitido documentar el horror de los incendios que han arrasado con el 6% de nuestra provincia.

Y es que cámara en mano, Rodrigo ya se adentró en las entrañas de una devastada Sierra de la Culebra tras el primer gran incendio acaecido en junio. Imágenes de campos y montes arrasados  que han dado la vuelta a España y que han llegado a medio mundo por la virulencia de unas llamas que continúan encendidas en los corazones de miles de zamoranos y que también tocó de cerca al Míster Zamora. Una implicación que fue más allá tras el segundo incendio que afectó al término de Losacio.

“Fue para una película. Realmente mi proyecto solidario para la prueba del certamen estaba centrado en Ucrania, pero pensaba que con lo que estaba pasando ahora en Zamora tenía que hacer algo”. Gracias a la información de uno de los compañeros de la prueba que trabaja para la Unidad Militar de Emergencias (UME), Martínez se lanzó a llenar su vehículo particular de provisiones y agua para asistir a los bomberos forestales que estaban luchando contra el fuego.

Parte de la compra realizada para los bomberos forestales que combatían el fuego en Losacio
Parte de la compra realizada para los bomberos forestales que combatían el fuego en Losacio

En un viaje ‘a contracorriente’, Rodrigo desafió las indicaciones que aconsejaban alejando de los municipios evacuados y se acercó hasta el Puesto de Mando Avanzado en Tábara. “Cuando estaba en camino, el compañero que me informaba se quedó sin batería, así que fui ‘a ciegas’ en medio de los controles por las evacuaciones”. Sin identificarse en ningún momento como Míster, Martínez logró hacer llegar las provisiones al puesto de mano, donde ya varios particulares y restaurantes de toda la provincia se habían sumado también al llamamiento realizado por los propios agentes forestales.

La urgencia primaba, por lo que el instinto llevó a este zamorano a llenar los carros de la compra tirando de su propio bolsillo. “Lo único que me sobró, curiosamente, fue el agua que terminé repartiendo entre los agentes de la Guardia Civil que estaban realizando los controles”.

Una acción que podría definirlo por sí solo, pero que no se quedó ahí. Y es que Martínez ha colaborado también con la ONG Acción Norte dirigida por Javier Bodego que se han volcado en la ayuda a los refugiados ucranianos y con los que ha grabado una entrevista a una familia que ha vivido de lleno el horror de la guerra y a los que ha acomodado en la zona de Benavente. “La historia que relatan es de caos absoluto. A mí me impactó bastante, pero a la vez es una experiencia que te curte”.

Rodrigo Martínez durante la carrera solidaria de Villafáfila a favor de Cruz Roja
Rodrigo Martínez durante la carrera solidaria de Villafáfila a favor de Cruz Roja
Rodrigo Martínez con el presidente de la ONG Acción Norte Javier Bodego
Rodrigo Martínez con el presidente de la ONG Acción Norte Javier Bodego

De la pasarela a los incendios: la historia del Míster zamorano volcado con los...