martes. 16.04.2024
Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía:  Pedro Barrios
Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía: Pedro Barrios

Zamorano de nacimiento pero de alma sanabresa. Con sus abuelos naturales de Paramio de Sanabria y su madre de Puebla, resulta inevitable hablar del Lago, del Castillo o del traje regional que tratará de lucir en una de las pruebas organizadas por el Certamen Míster Internacional España 2022.

Roberto Martínez, de 27 años, trabaja actualmente en modo de prácticas en el conocido gimnasio Invictus, ubicado en plena capital zamorana tras haberse sacado el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) -el antiguo TAFAD-, un título que suma al de Técnico en Gestión Administrativa. Pese a no poseer ninguna experiencia en el mundo del modelaje, el joven se lanzó a preguntar al Certamen que inmediatamente le manifestó su interés por su candidatura, a pesar de que aún se encontraban embarcados en la edición del año 2021 con el entonces Míster Zamora, Cristian Afonso.

“Inmediatamente les dijeron que les gustaba mi perfil”, asegura, si bien tuvo que esperar unos meses a que, una vez finalizada la edición del año pasado, el Certamen comenzara a valorar las candidaturas de cara a este 2020. “Ellos se fijaron en las fotografías que tenía en mi perfil de Instagram -ninguna de ellas profesional, ya que Roberto nunca antes se ha puesto enfrente de un objetivo hasta que le confirmaron que sería el nuevo Míster Zamora- y les cuadraba”.

Los ojos rasgados otorgan una mirada que llamó la atención del Certamen que en el mes de octubre le ofrecieron, a través de una videollamada, ser el representante de la provincia de Zamora. “Me pilló de sorpresa pese a que fui yo el que me puse en contacto con ellos, pero estoy muy contento”.

Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía:  Pedro Barrios
Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía: Pedro Barrios

Fue el recuerdo de sus abuelos, especialmente el de su abuela, ambos recientemente fallecidos, el que le impulsó a dar el “sí” al Certamen. Ellos fueron los que le criaron, “su pilar fundamental” y los que le dieron la autoestima necesaria cuando era pequeño en un momento complicado en su vida. “Mi abuela en concreto fue una mujer muy luchadora, su marido murió muy joven con tres hijos y me ha enseñado que en la vida hay que luchar por tus sueños independientemente de lo que opine el resto, y eso es lo que me ha marcado”.

Por sus raíces sanabresas, será el traje regional de la comarca el elegido para que luzca en una de las pruebas y que ha conseguido gracias al ofrecimiento de una de sus amigas, que baila en el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca. “Para mi Sanabria me ha marcado y considero que me define”.

De un día para otro, Roberto se puso en contacto con el padre de un amigo, Pedro Barrios, muy orientado al mundo de la fotografía de la Semana Santa de Zamora y ha sido el que le ha dado las primeras pautas para posar a este principiante en este mundo. “Muchos de los candidatos llegaremos a Pineda del Mar -donde se celebrará la gala el próximo mes de junio- en las mismas condiciones”. De hecho, muchos de ellos ya se conocen gracias a los grupos de WhatsApp que el Certamen tiene con todos los candidatos a Míster y Miss España. Tanto Roberto como Carmen Huerga, nuestra Miss Zamora, se han reunido en Madrid con un pequeño grupo con el que aseguran que han congeniado a la perfección.

Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía:  Pedro Barrios
Roberto Martínez, Míster Zamora 2022. Fotografía: Pedro Barrios

Por su condición de monitor de gimnasio, Roberto asegura que no tiene que realizar grandes sesiones de entrenamiento, “si bien sí que tengo que recuperar las sesiones de natación y he aprendido a cuidar más mi alimentación”. Al final y al cabo, todo suma, al igual que su constante presencia en las redes sociales.

“Hay mucha gente que a raíz del anuncio de la candidatura han comenzado a seguirme y eso es bueno teniendo en cuanto la importancia que adquieren las publicaciones en nuestros perfiles oficiales y la interacción para el Certamen”, comenta Roberto. En todo caso, comparte con su compañera Carmen la intención de acudir a disfrutar de un Certamen al que acude sin expectativas concretas: “Si se fijan en mí mejor que mejor, pero yo actualmente me dedico a mi pasión, aunque quién sabe”.

Un Míster Zamora con corazón sanabrés