sábado. 20.04.2024

Mercadona vende huevos de gallinas en jaulas y ha sido acusada de ‘Welfare Washing’

Con motivo de la primera cumbre de la Open Wing Alliance (OWA), la coalición mundial centrada en la lucha contra el maltrato de gallinas y pollos, la organización no lucrativa Equalia ha alertado de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos animales en nuestro país por parte de una de las principales cadenas de supermercados españolas, Mercadona.

galina
galina

Esta cuestionable práctica es conocida en el ámbito de la OWA por el término anglosajón “Welfare Washing”, y pone de manifiesto que la empresa propiedad de Juan Roig ha comercializado y continúa haciendo lo propio con productos provenientes de más de dos millones de gallinas hacinadas y enjauladas. El objetivo final de la citada cumbre, que se celebró en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo, es mostrar el compromiso de más de una veintena de organizaciones internacionales con la producción de alimentos sostenibles.

Situación actual de las granjas para animales

Si tiramos de estadística, no es de extrañar que la Open Wing Alliance se haya dado cita en la capital española para denunciar los abusos que sufren las gallinas y los pollos por parte de los distintos países a los que pertenecen las 23 organizaciones que la componen. Solo en el nuestro, más de 92 millones de animales de granja son el resultado directo de su producción en jaulas

En lo que se refiere a otros países de nuestro entorno, la situación para estos animales es mucho más halagüeña. Territorios como Austria, Alemania, República Checa o Suiza ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras y, debido a la fuerte presión que están ejerciendo sobre las distintas instituciones, cabe esperar que más naciones se sumen a esta pequeña lista con el devenir de los años.

El compromiso de Equalia

La organización no lucrativa Equalia, que asumió la presidencia de la primera cumbre europea de la OWA, tiene como misión principal la mejora de las condiciones de vida de los animales destinados a consumo. Para conseguirlo, persigue la consecución de acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que velen por la seguridad alimentaria y el bienestar animal en general.

No obstante, cabe destacar que entre sus objetivos más recientes no solo se encuentra el señalamiento a Mercadona como una empresa que instrumentaliza el bienestar animal para su propio blanqueamiento. De acuerdo con Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia, esta organización tiene como fin último el cese de las jaulas en el sector de la ganadería para 2027. Una prioridad sustentada en las últimas recomendaciones que ha emitido la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria, nada más y nada menos.

Mientras eso ocurre, no hay que pasar por alto que Equalia está llevando a cabo una acción de sensibilización en Valencia, la provincia donde Juan Roig comenzó a erigir el imperio que Mercadona es hoy día. Esta última consiste en informar a las personas consumidoras de la realidad que se encuentra detrás de los productos que se llevan a casa, así como la muestra de imágenes.

Mercadona vende huevos de gallinas en jaulas y ha sido acusada de ‘Welfare Washing’