viernes. 19.04.2024
LittleOpera
LittleOpera

La VI edición del Festival Internacional de Ópera LittleOpera de Zamora regresa hoy con toda su fuerza en su apuesta por encandilar al público y acercar este género musical a los entornos más visitados y apreciados por los zamoranos. En total, cinco días de actividades dirigidas a todas las franjas de edad y con el objetivo de introducirnos de lleno en un mundo todavía desconocido para muchos que aún no han saboreado las mieles del teatro musical teatralizado.

Tan accesible como los son las actividades lo son también los precios que ofertan talleres, charlas, incluso una actuación gratuita para los más pequeños hasta los 25 euros máximo de una entrada para disfrutar de la última actuación que pondrá el broche de oro a un Festival que cada goza de más aceptación en la ciudad.

Además, LittleOpera pone a disposición del público la posibilidad de hacerse con abonos que combinen el paso a todos los espectáculos en la zona A del Teatro Principal, pero que finalmente no podrá ir acompañado de la tan apreciada degustación de productos zamoranos tras la actuación, con motivo de la situación sanitaria derivada de la crisis sanitaria.

El telón se abre con una mirada dirigida a los más pequeños que esta mañana han tenido la oportunidad de colaborar en un taller bajo una temática de lo más curiosa:  “¿Están gordos los cantantes de ópera?”. El Museo Etnográfico ha acogido así una sesión que trataba de abordar con la sencillez que requiere el público infantil algunos de los tópicos que acompañan a este género.

Los niños también tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo de la ópera con la obra Guillermo Tell, de Gioachino Rossini especialmente adaptada al público infantil y que desvela la leyenda de este personaje mítico de la Independencia suiza. El acceso a este espectáculo –que se celebra el domingo 25- es gratuito y está abierto a todo el público, siguiendo en todo caso la normativa Covid actual.

Guillermo Tell

Ya mañana, jueves, será el turno de una charla abierta a todo el público bajo el título “Pauline Viardot, compositora” y que ahondará los aspectos más importantes y desconocidos de esta mezzosoprano y también compositora francesa del siglo XX.

La voces del bajo Rubén Amoretti y la soprano Sofía Esparza resonarán en la Plaza de la Catedral el viernes en lo que supondrá la primera actuación de este VI Festival Internacional de Ópera y que contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Pedro Bartolomé. La “Gala Lírica” ofrecerá una magnífica selección de arias de ópera, concierto pensado para acercar a todos los públicos la belleza del canto lírico.

Será el primer pase para el público adulto al que seguirá la segunda apuesta del festival, ya con el Teatro Ramos Carrión como escenario. “Lilith, luna negra” y cuya temática se abordará ese mismo sábado por la tarde en una charla, aborda una ópera condensada en un formato reducido a tres cantantes y seis instrumentos. Pese a su reciente composición, la obra ideada por Diego Martínez cuenta con un gran éxito por parte del público y la crítica. El argumento presenta a Lilith como la primera mujer científica en un nombre cargado de poder e iniciativa.

El Festival cerrará su edición por todo lo acto con la obra “El último hechicero” (“Le dernier sorcier”) que llegará el domingo a las 20:30 al teatro Principal en una coproducción de alta gama con el Festival della Valle d´Itria de Martina Franca (Italia) y el MUSEG, Festival de Música de Segovia. Bajo la dirección musical de Francisco Soriano y artística de Davide Garatinni, la obra se adentra en una mágica historia de elfos, hadas y hechiceros, para todos los públicos y que cuenta con influencias de grandes compositores operísticos como Offenbach, Meyerbeer o Gounod. Una apuesta que pretende a su vez celebrar el segundo centenario del nacimiento de la autora de la obra original, Pauline Viardot-García, y con la que LittleOpera bajará su telón poniendo el listón muy alto de cara a su próxima llegada en 2022.

cartel_Dernier

La magia de LittleOpera regresa al corazón de Zamora