martes. 23.04.2024
Arvi durante una de las paradas por Sayago
Arvi durante una de las paradas por Sayago

Hablar con Ana sobre Sayago es predisponerte a afrontar una charla sin fin en el que las recomendaciones se entrecruzan y los elogios a la tierra fluyen en cada frase. Hablar con Ana es predisponerse a enamorarse de una tierra desconocida para muchos, no para esta abulense que ha sumado cientos de miles de kilómetros con su autocaravana.

No hay rincón de España ni de Europa que se les resista a este matrimonio que supo aprovechar el tiempo libre que trajo consigo la jubilación para lanzarse a lo desconocido y disfrutar de la mayor de sus pasiones. Una pasión de la que ahora ha nacido su primera novela ambientada en Sayago y que este viernes, 1 de octubre, se presentará en el Museo Etnográfico de Castilla y León en lo que supone toda una invitación a conocer esta tierra más allá de las zonas habitualmente señalizadas en los mapas.  

Solos, con la única compañía de sus perros y de su fiel caravana como su casa y refugio en las noches de verano y en los largos inviernos, el matrimonio se puso a prueba en pleno tormenta Filomena, atrapados en Gamones durante días y viendo cómo la nieve acumulaba centímetros de espesor pero se resistía a enfriar la acogida de los escasos vecinos de la zona que le brindaban cobijo, atención y, ante todo, una fuente de sabiduría y dulzura que ha echado por tierra cualquier refranero sobre la tierra.

Arvi durante una de sus rutas

Eso de “al sayagués ni le quites ni le des” no cabe en la cabeza de una Ana que, tras recorrer la comarca por segunda vez en pleno mes de enero, decidió llevar su experiencia al terreno literario. Mientras seguía sumando rutas, y cada semana con un paisaje diferente, su ordenador iba viendo nacer una doble historia, en la que el cuaderno de bitácora se fundía con una novela ambientada en Pueblamorera del Duero.

De su imaginación nace un pueblo imposible de hallar sobre el plano sayagués pero que bien podría existir habida cuenta del realismo de sus personajes, su carácter y de la descripción de sus paisajes. Así es “Súbete al paisaje en Sayago. Mucho más que Los Arribes”, una obra que ha recibido ya el elogio de reputados periodistas de la zona como José Martín Barrigós o el mismísimo Javier Pérez Andrés que le ha reconocido que no pudo dar con mejor nombre para describir la geografía de la zona, como inmejorable es también la portada -obra de la editorial Círculo Rojo para la Ana no tiene más que buenas palabras, desde la correctora hasta la ilustradora-. Aunque quizá con la que más se quede es con la del periodista de la tierra: “Los de fuera dan ejemplo de amor a Sayago a algunos de los de dentro”.

Envios novela Súbete al paisaje en Sayago

Los elogios no se quedan ahí y llegan de todos los rincones de la geografía, desde Sayago hasta Valencia, incluso hay quien ve cierto paralelismo con la obra de Delibes. Ana se quedó en cuestión de días sin ejemplares para firmar, esos de los que todo autor dispone para enviar en agradecimiento. “Y es que han sido tantas personas las que me han marcado en este viajes” que los sellos no eran suficientes.

Sólo en este menester ha empleado más de medio centenar de ejemplares (y otros tantos que le quedan) mientras sigue sumando nuevas críticas. “Me ha resultado muy fácil porque era como si estuvieran escribiendo las propias gentes de Sayago, al final describo sentimientos, un paisaje increíble que poco tiene que envidiar a Hallstatt (descrito por muchos como el pueblo más bonito de Austria) que es una postal pero es plana frente a las fotos que tengo en la memoria de Sayago que son puro sentimiento”.

Una comarca que no deja de inspirar a una Ana que habla aprovechando un breve descanso en su tierra el mismo día que ha escrito un nuevo poema sobre Sayago, cargado de dolor ante lo que se le sobreviene con el posible cambio de paisaje con el macroproyecto eólico.  

Paisaje sayagués desde la autocaravana de Ana

Tal ha sido la acogida del libro y de su blog en el que dio cuenta de la experiencia de afrontar la nevada en pleno corazón sayagués que en la comarca ya han constatado un incremento de autocaranavas que han recalado en la comarca, especialmente durante el verano. Algunos de ellos acompañarán a Ana en la experiencia de la presentación del libro venidos desde Asturias o Valencia.  

Sayago es inspiración, la fuerza que encontró Ana para lanzarse a la aventura que todo novel teme al tiempo que desea, pero también es la continuación. Porque esta aventurera le ha lanzado a preparar la que será su segunda novela, aún en ciernes, pero segura de centrarse en la geografía de Castilla y León.

Un libro para incrementar el turismo en autocaravana por Sayago