martes 30/11/21

Una caravana en pleno invierno atraviesa el paisaje sayagués. Lo hace en plena tercera ola -lo que sume a sus pueblos aún más en un desierto- y lo que es peor, en pleno temporal Filomena. Entre la nieve, el hielo, las gélidas temperaturas y la cencellada tan característica por esos lares Ana y Rubén, dos abulenses y viajeros empedernidos que llevan más de 22 años añadiendo kilómetros al contador de su autocaravana en compañía de sus tres perras. Han recorrido toda Europa, pero ha sido Sayago la que les ha robado el corazón, un recorrido que han documentado en su canal de Youtube "Súbete al paisaje Ruteando la vida".

"Jamás nos habíamos encontrado una comarca en la que en cada pueblo nos hayan brindado tanto cariño como aquí". La que habla es una emocionada Ana, ajena al temporal que les ha mantenido durante días parados en Gamones. Filomena no ha sido impedimento para que tanto ella como su marido hayan disfrutado de una ruta por el corazón de Sayago. Tampoco para comprobar in situ el carácter solidario de sus gentes que les han ofrecido desde huevos hasta un cobijo. No les ha faltado chorizo procedente de las recientes matanzas, ni tampoco el hornazo zamorano, cortesía de Numa Cerámica. 

Tal ha sido la acogida que el matrimonio ha lanzado varios vídeos editados sobre su paso por Sayago -uno centrado en su parón obligado en Gamones- y en el que hasta los titulares son puro agradecimiento: "Sayago te atrapa... Un destino para repetir" o "Sayago, una comarca que seduce a las autocaravanas". 

"Una vez que vez Sayago bien a fondo te encuentras lugares estupendos escondidos -y que han encontrado gracias a las recomendaciones e indicaciones de los lugareños como la peña la Campana de Pasariegos o los más conocidos chiviteros de Torregamones-... Nos iremos en breve por el frío pero creo que volveremos en primavera a disfrutar de esta tierra y de su gente mucho más". 

Para el recuerdo queda una celebración de Nochevieja en un lugar tan idílico como es la ermita de Nuestra Señora del Castillo, en Fariza. "La gente conoce Los Arribes, pero no conoce Sayago"... sus paredes de piedra centenarias, su raza de ternera... Nada ha pasado inadvertido en este viaje que, a buen seguro, será un punto y seguido para este matrimonio. 

Su canal de Youtube cuenta con más de 3.000 seguidores y decenas de vídeos en apenas un año de vida. Una muestra más de la acogida que han tenido sus ediciones se encuentra en las páginas de autocaravanas, donde los vídeos de su paso por Sayago acumulaban cerca de mil "Me gusta" a pocos días de colgarlos. "Pretendemos que la gente cuando venga a un sitio le pique la curiosidad por sus tradiciones y patrimonio cultura, por lo que si se está compartiendo mucho nos enorgullece porque significará que hemos llenado un poquito el corazón de los sayagueses y que les hemos devuelto un poco de lo que nos han dado". 

"Desde Súbete al paisaje, un agradecimiento a las gentes de Sayago que nos están acogiendo en este viaje en autocaravana.
A María y Pepe.
A Rosa y Miguel.
A Nuria y Delfi NUMA cerámica

Y en nombre de ellas a todos los vecinos que pueblan este territorio, aislado durante siglos y hoy hospitalario como el que más.

Queremos agradeceros tanto cariño y que menos que acercaros un video a todos aquellos que sentís esta tierra".

ACCESO A LOS VÍDEOS EDITADOS POR "SÚBETE AL PAISAJE": VÍDEO 1, VIDEO 2 Y VÍDEO 3

 

Un recorrido por Sayago en caravana (y en pleno temporal): "Nos ha robado el corazón"
Comentarios