viernes. 29.03.2024

Jesús Domínguez, el bombero solidario que camina por la Vía de la Plata contra la violencia de género

Con la Unidad Canina de Bomberos Unidos Sin Fronteras, este peregrino, que llegó a Granja de Moreruela el pasado día 19, ha colaborado en la búsqueda de desaparecidos en el tsunami de 2004 en Sri Lanka y en el terremoto de Cachemira

Un accidente le dañó las vértebras, pero con constancia logró volver a andar y "trota" una media de 30 kilómetros diarios

Jesús Domínguez con la propietaria de Casa Tío Quico en Granja de Moreruela
Jesús Domínguez con la propietaria de Casa Tío Quico en Granja de Moreruela

Más de 1300 kilómetros de caminos por la Vía de la Plata contra la violencia de género. Este es el reto solidario de Jesús Domínguez, un bombero jubilado a consecuencia de un accidente que durante unas horas hermanó La Línea de la Concepción, ciudad de la que partió el 18 de septiembre, y Granja de Moreruela, donde llegó el pasado día 19 con las alforjas llenas de solidaridad y donde durmió dejando parte de su historia en la Casa Rural Tío Quico.

Cuenta que decidió emprender un camino solidario a beneficio de la Asociación Victoria Kent contra la violencia hacia las mujeres porque se dio cuenta de que hay muchos caminantes que peregrinan contra las enfermedades raras, pero "falta concienciar contra todo tipo de violencia, especialmente la de género", una de las lacras de nuestra sociedad.

Como ex jefe de la agrupación de Bomberos de La Línea de la Concepción Jesús Domínguez está ducho en mil batallas solidarias. Con la unidad canina de Bomberos Unidos Sin Fronteras participó en el rescate de los afectados por el tsunami de 2004 en el Océano Índico, que le pilló en Sri Lanka, y ha realizado numerosos viajes para transportar medicamentos y todo tipo de ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Su labor se ha extendido a Filipinas, donde el deslave del volcán Mayón recuerda la tragedia que se está viviendo en La Palma, o en Pakistán, concretamente en Cachemira, donde un terremoto dejó más de 25.000 muertos. "Fueron experiencias durísimas porque bajas del avión y huele a muerto, vuelves a subir, y sigue oliendo a muerto", reconoce este bombero con 34 años de profesión a sus espaldas.

Detrás de tanta tragedia, Jesús Domínguez tiene la suya propia. Un accidente en octubre de 2018 le dañó las vértebras y estuvo inmovilizado hasta que decidió "ponerse en marcha". Ni siquiera el confinamiento le desvió de su meta: "Andaba por la terraza y recorría 30 kilómetros al día". Tras aquel accidente camina unos 500 kilómetros mensuales, recorre la serranía gaditana con sus puertos de montaña y en este camino por la Vía de la Plata anda unos 30 kilómetros diarios, que le llevarán hasta su casa el 2 de noviembre, fecha en la que acaba su periplo solidario. ¿Su próximo destino?: "Toca colgar la ropa de torero", recalca. "Necesito ya tranquilidad", confiesa.

La Asociación de Mujeres Progresistas VICTORIA KENT, con sede en Algeciras (Cádiz), es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 y dirige su acción en la defensa de las mujeres más afectadas por la marginación y la pobreza, por la intolerancia y la violencia de cualquier signo, por cuestiones como: malos tratos, discriminación de cualquier tipo, acoso sexual, aborto, publicidad sexista, acoso laboral (mobbing), acoso escolar (bullying).

WEB de la Asociación Victoria Kent

Jesús Domínguez, el bombero solidario que camina por la Vía de la Plata contra la...