martes. 19.03.2024
Belén zamorano de ganchillo
Belén zamorano de ganchillo

El ganchillo también se cuela en los belenes con el sello más zamorano. El furor por el ganchillo que se ha retomado como hábito en primer lugar tras la pandemia y como seña de orgullo y reconocimiento a nuestras generaciones pasadas se ha colado como uno de los adornos imprescindibles en la decoración navideña de toda casa que se precie. Amigurumis de ganchillo para inmortalizar el Misterio que llevan además el inconfundible sello zamorano. 

Y es que, al hecho de que hayan sido realizados por manos locales, se suma el hecho de que estos muñecos de ganchillo que representan a María, José y el niño Jesús están realizados en colores que representan la bandera bermeja. Con la capa parda o enfundados en los trajes regionales típicos, la propuesta lanzada a mediados de octubre ha sido todo un éxito. 

Aránzazu Arribas, la zamorana que se esconde tras la marca Ariamiguru crochet, ha realizado una veintena de misterios zamoranos personalizados. "Ninguno ha sido igual y algunos incluso estaban basados en una fotografía antigua de cómo lo llevaba mi madre o mi abuela". 

Belén zamorano de ganchillo
Belén zamorano de ganchillo

El éxito de los pedidos ha obligado a esta zamorana a cerrar los pedidos con la presión de completar la entrega antes del inicio de las fiestas navideñas: "Tenemos una pequeña lista de espera porque se suman otra serie de encargos". Y es que Aránzazu también está ultimando 'cofraditos' de ganchillo, diversos regalos de Navidad así como encargos para eventos. 

La imagen del niño Jesús envuelto en la manta zamorana y la Virgen María y San José vestidos con los trajes típicos de las zonas de Carbajales o Aliste han conquistado mas allá de la pantalla y estas Navidades adornarán los hogares de decenas de zamoranos orgullosos de llevar su tierra por bandera allá donde estén. 

El furor por la seña bermeja y la vestimenta tradicional se cuela en los belenes