viernes. 29.03.2024
Avenida Príncipe de Asturias
Avenida Príncipe de Asturias

En contra de lo que algunos podrían pensar, el ruido ambiental no solo supone una pérdida de confort en las personas afectadas, sino que constituye un grave problema de salud pública, que afecta a un gran número de personas. Mañana se celebra el Día Mundial del Ruido, un problema que, aunque no lo parezca, también sufre Zamora, aunque se concentre en algunas zonas con mucho tráfico rodado.

En 2018 se elaboraron los Mapas de Ruido del municipio de Zamora para cada foco por separado (tráfico viario, tráfico ferroviario, ruido industrial y ruido total) y para los diferentes periodos de evaluación que son: día (7-19 h), tarde (19-23 h), noche (23-7 h) y día completo.

El mayor foco de ruido son los coches. Concretamente las carreteras que generan niveles acústicos más altos son: la A-11, A-66, N-122, ZA-11, ZA-12, ZA-13, ZA-20, CL-527, CL-605, CL-612, ZA-325.

En cuanto a las calles del municipio, las que suponían una mayor afección acústica en 2018 eran; Avenida de Carlos Pinilla, Avenida de Leopoldo Alas Clarín, Avenida de los Reye s Católicos, Avenida de Víctor Gallego, Avenida de Vigo, Avenida del Cardenal Cisneros, Avenida del Mengue, Avenida del Nazareno de San Frontis, Avenida del Príncipe de Asturias, Calle Alonso Mercadillo, Calle Amargura, Calle Antón Centenera, Calle Arapiles, Calle Burgos, Calle de Cabañales, Calle de Cañizal, Calle de Entrepuentes, Calle de Federico Cantero Villamil, Calle de Fermoselle, Calle de la Feria, Calle de la Hiniesta, Calle de Magallanes, Calle de Salamanca, Calle de Trascastillo, Calle Pablo Morillo, Calle Puentica, Calle Riego, Calle Santiago Alba Bonifaz, Calle túnel, Carretera Carrascal, Plaza de Cristo Rey y Ronda de Puerta Nueva.

Según el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, Zamora es una ciudad en la que el ruido no es un gran preocupación, aunque reconoce "problemas puntuales" en los entornos de los colegios y los hospitales.

De hecho, en el último Pleno, el Ayuntamiento de Zamora aprobó una partida de 400.000 euros para acciones encaminadas a "despejar" de vehículos estos espacios. Romualdo Fernández apunta que las propuestas incluyen "calmar" el tráfico en 10 centros escolares de la capital.Mapa del ruido en Zamora 

La población afectada cuyas viviendas están expuestas a niveles de ruido debido al tráfico rodado superiores a 65 decibelios en horario diurno está en torno al 7% del total y en horario vespertino es del 2%. Mientras, en horario nocturno, la población que soporta niveles de ruido por encima de 55 dB(A) es del 4%. 

No existe población expuesta a niveles de ruido debido al tráfico ferroviario superiores a 65 dB(A) en horario diurno y vespertino y a niveles de ruido superiores a 55 dB(A) en periodo nocturno.

 Según el Mapa del Ruido elaborado por el Ayuntamiento de Zamora tampoco hay  población zamorana expuesta a niveles de ruido de origen industrial superiores a 65 dB(A) en horario diurno y vespertino y a niveles de ruido superiores a 55 dB(A) en periodo nocturno.

Fuente: Memoria Resumen del Mapa de Ruido y Plan de Acción contra el ruido en Zamora

¿Es Zamora una ciudad ruidosa?