jueves. 28.03.2024
Juan Alcazar en Instagram ““Están haciendo una auténtica Sangria con nosotros “ Chus Fresno Presidenta Loncovid CyL”
Juan Alcazar en Instagram ““Están haciendo una auténtica Sangria con nosotros “ Chus Fresno Presidenta Loncovid CyL”

Chus Fresno era la protagonista de una entrevista en Zamora News hace meses, ella se contagió en octubre del año pasado y su calvario como el de todos los que padecen o padecemos Covid persistente es el mismo. Unidades de médicos que no se mojan y que tiran balones fuera ante el diagnóstico de una enfermedad que tras la infección solo es profesional para los sanitarios y deja indefensos a los demás trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia.

El caso de Chus es el de cientos de compañeros que padecen Covid persistente o long Covid. Unidades especializadas que en Castilla y León se cuentan con los dedos de una mano y que al final pueden incluso diagnosticar ese Covid persistente. La Inspección de trabajo no confirma la enfermedad en los casos por ejemplo el de Chus Fresno, una mujer que fue jefe de cocina y que fue despedida y su despido reconocido como improcedente. Chus trabajaba en un conocido bar zamorano y sus tapas y sus guisos fueron incluso premiados en algún que otro concurso.

La indefensión de pacientes con Covid persistente sigue siendo una lacra para miles de personas en España que pasan verdaderos calvarios a diario incluso para levantarse de la cama. Los síntomas han sido catalogados y hay más de 200 determinados. La falta de olfato o gusto, las migrañas, los dolores musculares y las pérdidas de memoria son entre otros los conocidos, pero las disneas o el agotamiento, los calambres en piernas y brazos y la tos seca llevan a esta enfermedad a dejar a muchos de los afectados como Chus en una disyuntiva complicada. ¿Dónde puede trabajar una persona que sufra esta amalgama de síntomas? 

Para la Covid persistente aún no existe cura y lo que se intenta en todo caso es paliar dolores con paracetamol y analgésicos, las unidades creadas hasta la fecha no dan con un remedio definitivo y la sensación de "inutilidad" lleva a muchas personas con Covid persistente a depresiones y a problemas psiquiátricos puesto que la indefensión además es manifiesta en los casos que se están denunciando ante la Seguridad Social, que si que anota como enfermedad profesional el Covid persistente en los sanitarios pero no a los trabajadores por cuenta ajena o a los autónomos. 

Todas las televisiones nacionales, programas en "prime time" se han hecho eco de todos los avatares de las personas que sufren esta enfermedad, el problema está ahora en que la administración reconozca la enfermedad como tal en los trabajadores y trabajadoras que sufren este mal que deja una pandemia, que aún sigue dejando a miles de personas "tocadas" para siempre por este mal pandémico llamado Covid-persistente y que son cocineras, autónomos, trabajadoras y trabajadores en general.Chus Fresno en A3

Hoy en día y a sabiendas de todo lo que hace este virus, ya nadie puede dejar de pensar en el monstruo que lo ideara, en el laboratorio de donde salió y tampoco en las consecuencias que esto ha traído para la humanidad, ¿ estamos preparados para mantener a una parte de la población enferma de Covid-persistente? , ¿ saben cuales son las secuelas y consecuencias en un entorno global ? ¿ saben que también se muere de Covid-persistente o long Covid ?. 

Los que lo padecen o padecemos, no se lo desean ni al peor de sus enemigos, los que lo padecen tendrán difícil reincorporarse a sus trabajos, y a sus "vidas normales", una enfermedad que hace dos años que está con nosotros pero que parece que se quedará durante muchos años también, ya que las vacunas no curan este Covid persistente que ya ha matado por complicaciones a decenas de personas que ni siquiera tenían el diagnóstico de la enfermedad.

Chus Fresno la portavoz de LongCOVID ACTS de CyL en la calle