viernes. 19.04.2024

Del aula de tuba a las pantallas de toda la comunidad hispana

El toresano y profesor de Conservatorio de tuba y bombardino, David Muñoz, se ha alzado con uno de los galardones de los premios EDE que le sitúa como referente en la creación de contenidos educativos digitales

Con más de 360 posts y 750.0000 visitas, se trata del espacio virtual más conocido de habla hispana sobre la tuba en lo que a blogs se refiere mientras que sus podcast cuentan con más de 250 episodios

El profesor toresano David Muñoz, galardonado en los premios EDE. Fotografía: CEDIDA
El profesor toresano David Muñoz, galardonado en los premios EDE. Fotografía: CEDIDA

Las nociones iniciales que aprendió dando sus primeros pasos en Toro ahora las exporta a todo el mundo. El profesor David Muñoz, titulado en Superior de Música de Salamanca, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado por su innovación a la hora de crear contenidos digitales dirigidos para un nicho tan concreto y “cerrado” como los estudiantes y docentes en la especialidad de tuba y bombardino.

Con la experiencia que otorgan 15 años como docente en los Conservatorios de Música de Gijón y en Las Palmas de Gran Canaria y partiendo de un sencillo blog en el que plasmaba las actividades diarias que realizaba con sus alumnos en el aula, Muñoz ha sabido crear una comunidad que reúne más de 6.000 seguidores en su cuenta de Instagram o los cerca de 10.000 suscriptores en su cuenta de YouTube. Una labor en la que lleva volcado más de once años y que el pasado fin de semana le ha sido reconocido con uno de los premios EDE -que reconocen la labor de los educadores digitales- en el I Congreso EDU-CON celebrado en Valencia.

Unos galardones que llegan a España para trasladar el modelo anglosajón con el objetivo de potenciar la labor de los docentes en el ámbito digital, el “punto flaco” de la enseñanza musical, especialmente en los propios Conservatorios y que sólo la pandemia parece haber impulsado de manera tímida.

Poco podía imaginarse David que con sus números –alejados de los 3,5 millones de suscriptores en Youtube y 50.000 seguidores de Instagram como la del divulgador Jaime Altozano- iba a ser nominado a finales de agosto y posteriormente premiado por su labor en la categoría de música. El toresano se coló en la lista de 10 finalistas de toda España.

David Muñoz
David Muñoz

Valorando los números, este toresano no se veía entre los galardonados y aseguraba que ya estar entre los nominados era todo un reconocimiento. “Mi chica me preguntó y yo creía que no tenía opción”, si bien asegura que el jurado habrá valorado otra serie de cuestiones, como el enfoque tan determinado como es la enseñanza en los Conservatorios. “Yo soy muy hormiguita y supongo que eso también lo han valorado”.

David detectó que había un vacío en la enseñanza de digital de tuba en castellano, lo que le llevó a crear su blog davidtuba.com: “Y casi ocho años después el panorama sigue prácticamente igual”. Con más de 360 posts y 750.0000 visitas, se trata del espacio virtual más conocido de habla hispana sobre la tuba en lo que a blogs se refiere y que Muñoz actualiza de manera mensual. 

En poco tiempo el blog fue ampliándose. Ya coincidiendo con el arranque del curso 2019/2020 creó su serie de podcast “Tubas y tubos” y que ya acumula 250 episodios, si bien recalca que se enmarca dentro de “un proyecto consolidado” que incluye los contenidos vertidos también en su blog, el canal de Youtube, y los cursos online, entre los diversos contenidos en los que vuelca todo tipo de lecciones, clases de técnica e interpretación e incluso consejos para afrontar oposiciones o pruebas de acceso.

El toresano David Muñoz durante una de sus clases de tuba. Fotografía: CEDIDA
El toresano David Muñoz durante una de sus clases de tuba. Fotografía: CEDIDA

Lecciones escritas, en formato audiovisual y en audio con los que David pretende explotar todos los beneficios que ofrecen los diferentes canales de comunicación. “Me empezaron a pedir muchas clases online y fue cuando decidí crear una plataforma de cursos de formación”. Su comunidad de enseñanza virtual (cursos.davidtuba.com) ha llegado tras un proceso de ampliación de contenidos que ha seguido un crecimiento muy orgánico y que requiere una planificación diaria de creación de temas y material que vuelca en todas sus redes sociales.

Asegura que los contenidos con mayor seguimiento corresponden con las interpretaciones de partituras, si bien precisa que “hay otro contenido dedicados a docentes y temas más transversales de la educación musical que también han funcionado muy bien como recomendaciones de libros o cómo enfocar unas pruebas de acceso”. Todo siempre liga a la enseñanza de la tuba y a pesar de que el bagaje le va orientando también hacia la formación de los docentes en competencias digitales.

Con una comunidad educativa en los Conservatorios “bastante resistentes al uso de las tecnologías en el aula”, Muñoz asegura que cada vez son más conscientes de que es necesaria una actualización que permita revertir la bajada generalizada en el número de matrículas de alumnos. “Lo que sí es evidente que en muy poco tiempo esto ha mejorado muchísimo y aunque ahí hay un punto de mejora muy importante, las administraciones educativos son conscientes de ello y hay que fomentarlo”.

Pese a que reconoce que en música la presencialidad es la mejor opción, la enseñanza virtual “funciona y puede ser posible” siempre y cuando el profesor cuente con las habilidades comunicativas necesarias: “Antes de la pandemia nos encontrábamos en lo que podríamos llamar ‘la prehistoria de la educación musical online’ y en apenas dos años podríamos decir que hemos llegado a la Edad Media”.

Cabecera Podcast creados por el toresano David Muñoz
Cabecera Podcast creados por el toresano David Muñoz

Del aula de tuba a las pantallas de toda la comunidad hispana