sábado. 20.07.2024

El amor por los colores rojiblancos que traspasa fronteras: un recuerdo a Agustín Villar

El jugador de Peleagonzalo, que fichó por el Zamora en la temporada 2007-2008, jugó  en el Real Valladolid B, Vecindario y Guijuelo, y durante cinco temporadas y se convirtió en una de las referencias del equipo dentro y fuera del campo

"Diáspora Rojiblanca" nació para apoyar al equipo en el ascenso a Primera División RFEF y ahora busca convertirse en una Peña Oficial

Pancarta Agustín Villar
Pancarta Agustín Villar

Agustín Villar fallecía en 2013 a los 31 años tras luchar contra un cáncer testicular, que más tarde se le reprodujo en los pulmones y que tiñó de luto a la afición rojiblanca. Sin embargo, diez años después, sigue presente en el Ruta de la Plata y así seguirá con unas pancartas que engalanarán el estadio cada domingo en el Fondo Norte, en Preferencia y también en la Tribuna.

"Para nosotros Agustín Villar, al igual que para toda la afición, debe ser un referente que este siempre presente y quizá ese recuerdo se había diluido con tanta desmotivación", ha explicado Nando, el portavoz de esta iniciativa formada por numerosos amantes del equipo que se encuentran fuera de la provincia. 

El jugador de Peleagonzalo, que fichó por el Zamora en la temporada 2007-2008, jugó en el Real Valladolid B, Vecindario y Guijuelo, y durante cinco temporadas y se convirtió en una de las referencias del equipo dentro y fuera del campo.

Todo comenzó con un grupo de WhatsApp en octubre de 2021 llamado "Vamos mi Zamora" para apoyar al equipo en el ascenso a Primera División RFEF. Sin embargo, para los aficionados de fuera de la capital, se decidió crear "Diáspora Rojiblanca" que busca convertirse también en una Peña Oficial. Una unión de personas que se han convertido en amigos "con la sencilla idea de quedar antes de los partidos en los desplazamientos que tuviera el equipo y a los que pudiéramos acudir por cercanía. Hemos coincidido en varios desplazamientos de Madrid, Talavera de la Reina, Tudela, Logroño o Valladolid. Algunos ni siquiera nos conocíamos.

El Zamora no consiguió el ansiado ascenso, pero "seguimos intentando apoyar a pesar de que como todos sabemos la confianza en el equipo se iba diluyendo. Como decíamos nosotros, los que allí estábamos éramos los de siempre y apoyaríamos hasta el final, sabiendo que el club tampoco pasaba por buena situación económica".

De todos ellos, tres están en Zamora, ya que "hay gente viviendo en nuestra ciudad que siempre colabora en todo como son Sergio (propietario y siempre buen anfitrión en Bar Tropical en Pinilla, como centro de reunión antes de los partidos), Peñín y Diego Marcos. Raúl, que recientemente ha vuelto a la ciudad y varios más que estamos en Madrid, aunque nos consta que hay mucha afición repartida por toda España y queremos hacerla partícipe de este proyecto creando una Peña en la que estamos trabajando para hacerla oficial, recopilando la documentación necesaria, creando perfiles en redes sociales, haciendo gráficos, porras de cada jornada y dedicando un poco de tiempo semanal a cada jornada para ambientar y motivar a la afición".

Ahora, la pancarta en recuerdo a Villar lucirá en cada encuentro en el Ruta de la Plata en recuerdo a un jugador que se convirtió en ejemplo, no solo a nivel profesional, sino también personal, una iniciativa que surgió gracias a los más de 160 integrantes de "Vamos mi Zamora", concretamente de Diego, con el lema del que fuera capitán; "Siempre amanece" es lo que "nos ilusiona para llevar al equipo a Primera División RFEF".

El amor por los colores rojiblancos que traspasa fronteras: un recuerdo a Agustín Villar