sábado. 20.04.2024
Vista de la Plaza Mayor de Zamora
Vista de la Plaza Mayor de Zamora

En sus orígenes la provincia de Zamora fue una zona de tránsito para los viajantes que iban de un lado a otro, por ello, cuenta con numerosas zonas románicas y góticas que cuentan miles de historias. Si es cierto, que ha sufrido numerosos cambios de población por las guerras castellano-leonesas, pero a día de hoy supera los 60.000 zamoranos viviendo en todo el territorio.

Por ello, mostraremos diez lugares que no puedes perderte si eres turista o acabas de llegar a la provincia:

1. La Catedral de Zamora

Catedral nevada
Catedral nevada

Su estilo románico destaca en todas las piezas que forman la catedral, aunque ha tenido algún cambio, aún tiene todas sus partes: el templo, las bóvedas, las columnas, el campanario, la cúpula... Cuenta con un patio en su recinto, donde en Semana Santa se reúnen los cofrades y el cristo, además, en la parte trasera hay un jardín que conecta con los restos de la muralla y el castillo de la Antigua Zamora, el cual se puede visitar sin horarios, con espacios para sentarse y apreciar el paisaje.

2. El Puente de Piedra

Paseo con el puente de piedra al fondo
Paseo con el puente de piedra al fondo

Guarda mucha historia y evolución, puesto que en su día fue la única vía de comunicación entre las dos partes de la ciudad. Ha sufrido varias reformas a consecuencia del deterioro del material, pero ahora mismo es una zona peatonal que guarda numerosos recuerdos anclados en sus vallas, esto se debe a que se puso de moda hace años amarran candados en las verjas para sellar amores, amistades, historias... Desde él se aprecia los dos paisajes zamoranos, la catedral, el río...

3. El Parador de Zamora

parador de Zamora
Parador de Zamora

Conocido como el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, es un antiguo hospicio para los pueblerinos que sufrían inundaciones o se encontraban en situación de despoblamiento o hambruna. Pero ahora es considerado uno de lo más paradores más bonitos de España, con historia en cada una de sus paredes y salas. Puedes hospedarte en él, ya que cuenta con servicio de habitaciones, bar, piscina, jardín, aparcamiento... El diseño exterior sigue intacto, al igual que los detalles importantes del interior, solo que la decoración ha ido variando.

4. El Mirador del Troncoso

El Mirador del Troncoso
El Mirador del Troncoso

Se sitúa encima de las peñas de Santa Marta y desde el cual se puede observar toda una panorámica de uno de los lados de la ciudad, además de ver el los tres puentes que comunican la ciudad y los parques naturales. Es un lugar tranquilo y muy fotográfico para los amantes de este hobby, ha sido pintado en varias ocasiones por el deterioro y los dibujos que se hacían en las piedras.

5. Calle de Balborraz

Calle Balborraz de Zamora
Calle Balborraz de Zamora

Se considera el acceso directo del centro de la ciudad al tramo de río Duero que la cruza. Hace años había pequeños comercios locales como tiendas de primera necesidad, zapaterías, costuras... pero ahora la mayoría se han convertido en establecimientos turísticos o viviendas. Son numerosas casas estrechas y altas de diferentes colores que alegran la vista.

6. Muralla de Zamora

Operarios en la muralla de Trascastillo
Muralla de Trascastillo

Son los resto de la muralla, los cuales rodean el casco antiguo de la ciudad y se pueden ver desde la carretera o desde el centro.

7. Plaza Mayor

Imagen de archivo de viandantes en la Plaza Mayor de Zamora
Plaza Mayor de Zamora

De las zonas más cambiantes en los últimos años, se quitaron edificios y se restauraron otros debido a la calidad de las estructuras. Hoy en día cuenta con el ayuntamiento, zonas de ocio, viviendas, la oficina de policía (el ayuntamiento viejo) oficinas y una iglesia. Es el centro turístico por excelencia y siempre esta repleto de gente. 

8. Puerta de la Lealtad

Portillo de la lealtad
Portillo de la lealtad

Tiene mucha historia y de ahí su importancia. Cuenta la traición de Vellido Dolfos al reino de León, por haber asesinado a Sancho II de Castilla, y la persecución del Cid para poder atraparle. Es muy conocida la gesta medieval de "El Cerco de Zamora" donde se habla de esta historia. Se puede acceder por la parte delantera del Castillo o por los jardines de Trascastillo.

Ocho lugares que no debes perderte en Zamora