viernes. 29.03.2024

Las tres lenguas de Zamora que el lingüista Pablo Rodríguez dará a conocer en un Congreso Internacional

El joven zamorano ha elaborado un cuestionario online compuesto de preguntas sobre conciencia y actitud lingüística: futuro de las hablas o conocimiento sobre el leonés, que ha sido respondido por 420 personas, distribuidas en tres generaciones

El encuentro organizado por la Asociación de Jóvenes Lingüistas se celebrará en septiembre en Sevilla

Pablo Rodríguez, graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, comenzó a "sumergirse" el año pasado en un primer trabajo dialectal por Sayago con el fin de conocer la conciencia lingüística que los habitantes del occidente tienen sobre el leonés.

Con el paso de los meses extendió sus investigaciones a varias comarcas más y ahora, ese patrimonio, con la presencia de tres lenguas en la provincia zamorana (castellano, leonés y gallego) las llevará al Congreso Internacional de jóvenes Lingüistas que se celebrará en septiembre en Sevilla.

Cada año, la Asociación de Jóvenes Lingüistas organiza un congreso internacional para dar la oportunidad a no doctores en el campo de la Lingüística de presentar sus primeras investigaciones, con el fin de promover la cultura y el intercambio científico y el consiguiente aumento de los méritos curriculares necesarios para poder promocionar en la carrera investigadora.

El lingüista Pablo Rodríguez
El lingüista Pablo Rodríguez

Pero, además, este joven verá publicado su artículo "El sayagués. Estudio actual del dialecto" en el anuario que publicará próximamente el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

"La provincia de Zamora goza de un ferviente patrimonio lingüístico, con la presencia de tres lenguas en todo el dominio", asegura el joven, pero no obstante, "se halla en un periodo de desfragmentación en su plano cultural como consecuencia de la continua perdida poblacional".

Su trabajo lo ha realizado a partir de un proyecto personal con el objetivo de registrar cual es la situación actual del leones en la provincia. Asimismo, con la investigación quiere comprobar cuál es la conciencia lingüística de los hablantes de esta zona y, por último, prever cuál será el futuro de las hablas y el conocimiento que se tiene sobre el leonés.

Para poder llevar a cabo este estudio, ha elaborado un cuestionario online compuesto de preguntas sobre conciencia y actitud lingüística: futuro de las hablas o conocimiento sobre el leonés. Este cuestionario ha sido respondido por un total de 420 informantes, que han sido distribuidos, además, en 3 generaciones.

Asimismo, y para conocer más sobre la conciencia y el conocimiento del leones en la provincia, se ha utilizado la variable origen, mediante la cual se ha organizado a los hablantes según si son autóctonos o no. Los resultados permitirán comprobar si existen diferencias en la conciencia y el conocimiento de la lengua según la procedencia, y si dicha variable es influyente en los resultados desgajados.

Con este trabajo se intenta definir y explicar como está evolucionando el leonés en la actualidad y cuales son las consecuencias que puede tener la despoblación en la perdida cultural y lingüística de provincias como Zamora.

Las tres lenguas de Zamora que el lingüista Pablo Rodríguez dará a conocer en un...