domingo 16/1/22

El nuevo restaurante de sushi en Zamora: la historia de superación de Paco Zhu

El joven emprendedor, que llegó a España desde China con 11 años, elige la ciudad para abrir su establecimiento tras trabajar en el sector en Salamanca

"He llegado a ganar solo 50 euros al mes", relata el empresario, que ahora dirige un establecimiento en la calle Villalpando con tres empleados

Nuevo restaurante en la calle Villalpando
Nuevo restaurante en la calle Villalpando

Paco (su nombre en español) llegó a España acompañado de sus padres a los 11 años de edad. Sus progenitores, empleados en fábricas, abandonaron su país en busca de un futuro mejor para trabajar en Tudela, Calahorra o Madrid. Ha recorrido media España, pero nunca había pisado Zamora hasta hace dos meses, cuando decidió abrir un restaurante de sushi en la capital.

"No conocía Zamora, pero me informé y vi que no había ningún restaurante de sushi", cuenta. Sus previsiones coincidieron con otro empresario que, por las mismas fechas, decidió también abrir otro local del estilo. Así que la capital cuenta actualmente con dos establecimientos que sirven la comida japonesa más conocida a nivel mundial, elaborada con pescado crudo y gran variedad de ingredientes y condimentos.

La trayectoria de Zhu no ha sido fácil. De niño, sufrió la xenofobia y la incomprensión de sus compañeros de colegio que se "cebaban" con aquel pequeño llegado de Asia Oriental que no hablaba castellano. Tras acabar 2º de Bachillerato decidió "plantar" los estudios y comenzar a trabajar, pero su experiencia en el mercado laboral tampoco ha estado exenta de momentos amargos.

"He llegado a ganar solo 50 euros al mes", relata este emprendedor, que hoy dirige junto a su mujer un restaurante con tres empleados. Su última etapa laboral hasta ahora la vivió en Salamanca trabajando en una franquicia de sushi, pero "tras 5 años me cansé y comencé a buscar una ciudad en la que instalar mi negocio".

Desde la ciudad vecina, oyó hablar de Zamora, miró en Internet y comprobó que la capital zamorana no tenía ningún restaurante en el que pedir o degustar sushi. Y hace dos meses comenzó su aventura en un local de la calle de Villalpando con el nombre de Hotto Maki (algo así como el top de los roliitos).

Asegura Paco Zhu que, aunque Zamora es una ciudad tradicional, el sushi se está abriendo camino en las mesas de los zamoranos e incluso en los menús navideños. "El día de Nochebuena fue una locura y en Nochevieja está siendo igual", apunta.

 "A los zamoranos les está gustando el sushi", confirma el empresario chino, aunque reconoce que hay gente que aún tiene miedo a comer este plato a base de pescado crudo. Sin embargo, Zhu subraya que es un temor infundado porque el salmón llega de Noruega libre de anisaki y el atún viene ultracongelado.

Restaurante sushi

¿Y cuál es el plato estrella del Hott Maki?. "El Philadelphia roll", contesta sin pensarlo, un menú elaborado a base de salmón, huevas y salsa, aunque su objetivo es que los zamoranos descubran otros platos "sabrosos" de las cocinas chinas y japonesa como las "verduras a la teppanyaki" y el arroz con curri. Ese es, comenta, su máximo objetivo hasta que encuentre otra aventura que emprender.

El restaurante abre de 12.30 a 16.30 horas y de 20 a 23.30 horas, aunque también se pueden realizar pedidos, excepto los jueves, día en el que el establecimiento echa el cierre por descanso del personal.

El nuevo restaurante de sushi en Zamora: la historia de superación de Paco Zhu
Comentarios