sábado 21/5/22

¿Quieres sentirte protagonista de Celda 211?: la película rodada en Zamora se convierte en experiencia turística

La Asociación Zamorana de Turismo Rural (AZTUR) integra la Red de Turismo de Cine para poner en marcha recreaciones de películas rodadas en la provincia 
Prisión provincial de Zamora. Raquel de la Rosa
Prisión provincial de Zamora. Raquel de la Rosa

Vivir la experiencia de una película en vivo y que el espectador rememore las escenas que ha visto en la pantalla. Sentir en la propia piel una experiencia cinematográfica como la de "Celda 211", la película carcelaria que ganó 8 Goyas y que se rodó en Zamora, podría ser posible en unos meses de la mano de AZTUR, la Asociación Zamorana de Turismo Rural. 

¿Se imaginan compartir prisión con "Malamadre"? ¿O jugar al cluedo dentro de la prisión de Zamora, una cárcel con más de 40 años de historia y que acogió entre sus muros ahora abandonados sacerdotes, narcotraficantes, delincuentes comunes y terroristas? ¿O degustar el mismo menú que los presos que protagonizaron el filme dirigido por Daniel Monzón? 

Todo sería posible si en junio AZTUR logra que su proyecto presentado junto a socios de la talla de la Fura dels Baus, con 40 años de trayectoria, logra ser elegido dentro del programa de ayudas "Experiencias Turismo de España". 

La idea no es nueva. La presidenta de AZTUR, Patricia García, explica que fue la firma Cinema Travel nacida en Navarra la que se anunció como "el primer market place de viajes y experiencias de cine".  

El éxito de Juego de Tronos y la gran cantidad de turistas que movió, ansiosos por conocer los lugares donde se rodó la serie, destapó un nicho de mercado que en España se explota poco. Y en Zamora, nada. En Madrid, sin ir más lejos, triunfa el escape room de la serie "La Casa de Papel". 

Cada experiencia sería única en cada territorio porque la película elegida debe estar rodada en la provincia que ofrece ese paquete turístico. La iniciativa en la que participa Zamora se llama RED DE TURISMO DE CINE, que reúne a un grupo de empresas y asociaciones para poner en marcha un proyecto piloto, de creación de destinos y experiencias turísticas con la misión de crear una Red en toda Europa que trabajen de manera colaborativa. 

Patricia García cree que el próximo mes de junio "podríamos tener noticias". "Creo que lo vamos a lograr porque el proyecto es muy bueno y están implicadas muchas empresas y asociaciones", apunta.  

La Red de Turismo de Cine está formada, inicialmente, por 10 empresas y/o asociaciones, que representan a más de 300 firmas, actualmente:  

● AZTUR: Zamora: Castilla y León 

● Atxaspi Hotel Lab: Navarra  

● Cinema Experiences Living Lab: Navarra y País Vasco  

● Red Española de Clústeres Audiovisuales: Navarra, Canarias, País Vasco, Galicia y Cataluña  

● Fundación Épica La Fura dels Baus: Cataluña y extensión a todo el territorio nacional ● Oui PLay: Navarra  

● INNOVA&ACCION: Comunidad Valenciana y extensión a todo el territorio nacional  ● BERDEAGO: Todo el territorio nacional  

● Destination Experiences: Galicia y extensión a todo el territorio nacional  

● Cinema.Travel: País Vasco, Navarra y extensión a todo el territorio nacional 

El objetivo es que, a finales de 2023, fecha del fin de este proyecto, el consorcio promotor esté formado por más de 100 socios y/o colaboradoras, públicas y privadas. 

La presidenta de AZTUR va más allá y extiende la idea a las comarcas a través de talleres (workshop) en los que "empaparse" de estas experiencias turísticas. Pero, hasta ese momento, Zamora espera para poder convertirse en un escenario de cine. 

 
 

¿Quieres sentirte protagonista de Celda 211?: la película rodada en Zamora se convierte...
Comentarios