sábado. 20.04.2024
Mapa ZBS casos activos a 7 días (16 de septiembre)
Mapa ZBS casos activos a 7 días (16 de septiembre)

Leve vuelco de la situación de las ZBS que hacen a tres de ellas regresar al nivel naranja, mientras que sólo Benavente Norte conquista el verde en esta última semana. El mapa provincial deja 17 ZBS teñidas del nivel de máximo riesgo -a razón de un número superior a las cinco PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias-, mientras que cuatro permanecen en nivel amarillo y tan sólo una en verde. 

Es el caso de Benavente Norte que únicamente registra tres casos positivos en la última semana, por lo que su tasa se sitúa en el 2,35, por debajo de la mitad marcada en naranja por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Por el contrario empeoran las ZBS de Tábara (con once positivos), Carbajales de Alba (1) y Zamora Norte (5) que abandonan el color verde y pasan a teñirse de naranja. Acompañan así a otras ZBS como Como Puebla de Sanabria o Corrales del Vino, actualmente las que peor situación presentan a razón de la tasa de positivos por tarjetas sanitarias registradas. 

Por número de positivos, las peor paradas son Virgen de la Concha en la capital con 23 casos, Puebla de Sanabria con 18 PCR positivas y Toro con 17. Le siguen Puerta Nueva con 15 PCR activas en la última semana, Parada del Molino, Santa Elena, Alcañices y Tábara con once casos cada una respectivamente y Corrales del Vino con una decena de PCR activas. 

En cuanto a los municipios con menor número de casos se encuentran Mombuey, Camarzana de Tera y Villalpando -las tres teñidas de amarillo con un único caso activo cada una-, y Carbajales de Alba (1). Bermillo de Sayago presenta tres PCR activas por las dos de Alta Sanabria, las cinco de Zamora Sur y las seis de La Guareña. 

Las ZBS dan un nuevo vuelco y regresan al naranja con Benavente Norte como la mejor parada