jueves. 18.04.2024
foto planta solar
foto planta solar

A propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, el «Parque solar fotovoltaico Zafra de 319,99 MWp / 280,72 MWn, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Muelas de los Caballeros, Justel, Peque, Manzanal de los Infantes, Cernadilla, Asturianos y Palacios de Sanabria (Zamora)» el Ministerio formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto, debido fundamentalmente a que no se pueden descartar importantes afecciones que alteren la integridad de los espacios de la Red Natura 2000.

Uno de las cuestiones claves para esta afección se refiere a la flora y avifauna amenazada, la cual no se restringe a una zona en concreto sino que es común a otras plantas fotovoltaicas proyectadas como la «Valentina» de 125MW, ubicada en el término municipal de Asturianos y cuyo impacto ambiental fue aprobado recientemente, aunque con condicionantes que la empresa habrá de cumplir.

Cabe recordar que ambas se encuentran en la misma área ecosistémica y se guiarían por el mismo principio de precaución, y que incluso, en el caso de «Valentina» la afección podría ser mayor si tenemos en cuenta que se encuentra en Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Así pues, la falta de congruencia es más que obvia a la hora de aprobar uno y otro proyecto, y Zamora Viva considerará, a la hora de presentar recursos, esta circunstancia como prueba de que la decisión ha sido arbitraria. Y lo mismo podríamos decir del proyecto de parque solar proyectado en Manzanal de los Infantes, las Violetas 1, 2, 3 y 4, un proyecto aprobado por la Junta, y que claramente afecta a espacios protegidos, en este caso del río Negro.

La noticia, por otra parte, viene a corroborar la denuncia efectuada por Zamora Viva ante las instituciones europeas en las que se avisaba de la vulneración de leyes medioambientales, no solo las referidas al paisaje, sino a las que directamente tienen que ver con la ya de por sí maltratada e insuficiente Red Natura 2000.

Señalar que de haber salido positiva la resolución, y dada la nueva circunstancia de la aprobación de los artículos artículos 22 y 23 del real decreto “anticrisis” recientemente validado por el Gobierno, hubiera sido muy difícil presentar alegaciones y el caso se hubiera tenido que dirimir en los tribunales.

Por último, la Plataforma recuerda que la provincia de Zamora es ya productora de energía a gran escala y que el saqueo que supone la implantación de más proyectos implica un grave deterioro paisajístico y de biodiversidad que va en contra de toda esperanza de recuperación económica real y también de una posible reversión del fenómeno de la despoblación.

Zamora Viva avisa que la declaración desfavorable del proyecto “Zafra” en la Carballeda...