El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha alertado este martes 10 de junio de la persistencia de la violencia de género en la provincia, con 280 casos activos registrados en el sistema Viogén. Durante su comparecencia, Blanco ha asegurado que la violencia machista sigue teniendo una presencia “constante”.
Entre los casos vigentes, tres han sido clasificados como de riesgo alto, y uno llegó este fin de semana a alcanzar la categoría de riesgo extremo. Este último fue rebajado tras la detención del presunto agresor, lo que redujo la amenaza inmediata para la víctima. Además, actualmente hay en funcionamiento nueve dispositivos COMETA, un sistema de control telemático para garantizar el cumplimiento de órdenes de alejamiento o medidas judiciales similares.
En apenas los diez primeros días del mes de junio, se han incorporado ocho nuevos casos al sistema, derivados de denuncias, conocimiento directo de los hechos o quebrantamiento de condenas. Estas situaciones han llevado ya a siete detenciones. “La casuística es amplia”, ha detallado el subdelegado, enumerando situaciones como vejaciones, lesiones físicas, violencia verbal e incluso un caso con un menor implicado.
Blanco ha querido poner en valor el trabajo diario de la Guardia Civil y la Policía Nacional en este ámbito, al tiempo que ha reconocido el creciente papel de la ciudadanía en la lucha contra esta lacra: “La colaboración ciudadana cada día es mayor”.