La provincia de Zamora, junto al resto de Castilla y León, se encuentra este sábado 9 de agosto en nivel extremo o muy alto de riesgo de incendios forestales debido a las elevadas temperaturas que se esperan alcanzar, que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados.
Las condiciones meteorológicas, con un ambiente seco y caluroso, aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios, especialmente ante la posibilidad de reventones o tormentas secas que pueden propagar las llamas con rapidez.
Ante esta situación, todos los equipos de emergencia están en prealerta para actuar con rapidez en caso de incidentes. En una semana marcada por el calor, las temperaturas han ido en aumento conforme avanzaba la semana, llegando este sábado a temperaturas elevadas. Se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar el uso de fuego en el campo y respetar las normativas vigentes para la prevención de incendios.
Las autoridades recuerdan que el cambio climático y las olas de calor hacen imprescindible la colaboración de todos para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de las personas y bienes.